La VoZ digital | Sequera insta a no minimizar síntomas

2020-07-02 | 08:15

Coronavirus

Sequera insta a no minimizar síntomas
103

Gentileza. Gentileza.
El titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, insta a la población, sobre todo a aquellos que refieran enfermedades crónicas, a acudir a la consulta temprana ante síntomas respiratorios.

“Una persona con obesidad, que padece hipertensión o diabetes, o presenta problemas pulmonares o cardiovasculares no puede perder el tiempo para recibir atención médica”, asegura.

Advierte que en estos grupos vulnerables es donde el COVID-19 muestra su peor cara. Menciona que, por lo general, la persona con el virus manifiesta los síntomas y lo minimiza, y al cabo de 7 u 8 días el cuadro comienza a complicarse, “le falta aire y recién allí acude al hospital.

Eso es tarde. Hay que consultar lo antes posible”, insiste el funcionario de Salud. Sequera menciona que de los fallecimientos que se vienen suscitando en los últimos días por causa del virus pandémico, un gran porcentaje se debe a la consulta tardía. Desde el fin de semana se está registrando un fallecido por día por COVID-19.

“Eso asusta, ojalá que no sea una constante”, dice. Lo llamativo de estas últimas defunciones es que al cabo de las 24 horas fallecieron. La mayoría de los decesos se dieron en personas adultas mayores y con comorbilidades.

“No hay que perder tiempo para acudir a la consulta médica”, insiste el director de Vigilancia de la Salud. Tos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y del gusto son síntomas característicos del virus pandémico.

Ante cualquier duda u orientación respecto al sistema de consultas o agendamiento de test COVID-19, contacte al 154, Call Center del Ministerio de Salud.

 

 

Fuente Salud