La VoZ digital | Tendencias de recaudaciones en Aduanas serán a la baja, advierte Valiente

2016-01-26 | 11:00

Contexto económico de desaceleración

Tendencias de recaudaciones en Aduanas serán a la baja, advierte Valiente
103

La tendencia de desaceleración internacional constituye el motivo de las bajas recaudaciones que persistirán, advierte Nelson Valiente. La tendencia de desaceleración internacional constituye el motivo de las bajas recaudaciones que persistirán, advierte Nelson Valiente.
El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, señaló que este año continuarán las tendencias a la baja en materia de recaudación aduanera debido al contexto económico de desaceleración internacional.

Valiente dijo que para este año van a seguir los pronósticos no tan favorables a nivel de recaudación, explicados por la caída de los precios internacionales de los comódities, del precio del petróleo, que actualmente cuenta menos de 30 dólares el barril y que representa un golpe para Paraguay ya que es el mayor rubro de importación puesto que representa casi el 25 por ciento de la torta, dijo el titular de Aduanas. Fue en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Asimismo explicó que también Paraguay va a sufrir presiones alcistas del dólar, “y sabemos que un dólar más caro inciden en los productos que se venden en el mercado local en guaraníes porque cuesta más caro y cuenta más vender y por lo tanto afecta el volumen de importación de esa mercadería”.

Finalmente otro de los factores que afectará el nivel de recaudación tiene que ver con los problemas del Brasil que este año también experimentará una mayor desaceleración y una baja importante el su moneda, “ somos muy dependientes comercialmente especialmente las ciudades fronterizas como ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero”.

“Estas variables en recaudación seguirán presentándose a la baja pero estaremos realizando los esfuerzos necesarios para optimizar al máximo posible esta capacidad de recaudación combatiendo la evasión tributaria que se da de diversas maneras”, aseguró Nelson Valiente.