La VoZ digital | Bióloga de Senacsa destaca una baja carga viral en circulación

2020-07-06 | 21:30

CORONAVIRUS EN PARAGUAY

Bióloga de Senacsa destaca una baja carga viral en circulación
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La doctora Graciela Russomando, directora del laboratorio de Senacsa destacó que aunque haya aumento de casos, la carga viral es baja. Dijo que no se reportan casos de “supercontagiadores, que son las personas que tienen tanta carga viral en la zona de la garganta nasofaringe, que con el solo hecho de hablar fuerte ya transmite a un gran número de personas".

La coordinadora del laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dra. Bq. PhD Graciela Russomando, resaltó la baja carga viral que circula en la comunidad a pesar del aumento progresivo de casos positivos de coronavirus, así como las internaciones y fallecimientos registrados en el país.

Manifestó que desde el laboratorio de Senacsa, responsable del 30 al 40% del testeo de covid-19 en el país y que principalmente realiza las muestras de la Costanera y la Caminera de San Lorenzo, se  puede observar que el virus se transmiten todavía con poca carga viral.

“Hay trasmisión, pero con muy baja carga viral, a mi me alarmaría muchísimo cuando se detecte en la comunidad casos con altísima carga viral, que en todas partes del mundo se les conoce como supercontagiadores, que son las personas que tienen tanta carga viral en la zona de la garganta nasofaringe, que con el solo hecho de hablar fuerte ya transmite a un gran número de personas”, agregó.

Actualmente en la zona de la Costanera y la Caminera solo uno de cada 500 análisis realizados tiene alta carga viral, reveló la profesional en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

“Tras verificar esa situación, se hace la alerta a Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, que realiza el seguimiento de los casos más de cerca para determinar a la cantidad de personas que un individuo transmite el virus, explicó.

Recalcó que es una forma de monitorear los casos que estuvieron en contactos, con síntomas leves que no van a los hospitales; esto da un panorama general de cómo está circulando el virus entre la población.

“La alta carga viral de supercontagiadores es muy frecuente en ciudades de países donde la transmisión está descontrolada. Es por ello, que los casos positivos de albergues, más del 50% tienen una altísima carga viral, porque vienen de ciudades donde hay mucha transmisión”, expresó.

Destacó que la contención en los albergues sumado al cierre de las fronteras contribuyen para que esa alta carga viral no  se transmita dentro de la comunidad. Y si bien la situación de contagios de la covid-19 aún no es explosiva en el país, pidió a la ciudadanía cumplir con las medidas sanitarias para prevenir la expansión de la enfermedad.

“La investigación que realiza el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Vigilancia, con el doctor Sequera y todo su equipo, hace que aún se pueda contener esa dispersión y la situación se pueda controlar en el país, transitando la tercera fase de la cuarentena inteligente”, añadió.

Son los laboratorios de diagnósticos que se han implementado en el país,  los que están ayudando a detectar los casos. Cuando hay una posible bomba, se alerta a vigilancia epidemiológica, entonces ellos contactan, explican y los aislan, en esa situación todavía estamos en Paraguay, resaltó al referirse al trabajo interinstitucional coordinado para frenar la enfermedad.

“Sin embargo, si en el día de mañana, se descontrola, el laboratorio de diagnóstico simplemente servirá para seguir los casos, y ya será difícil controlar la situación”, alegó la doctora.

 

 

 

 

 

Fuente IP