La VoZ digital | Cancillería y Justicia acuerdan estrategias para dar informes internacionales sobre derechos humanos

2020-07-07 | 15:44

DDHH

Cancillería y Justicia acuerdan estrategias para dar informes internacionales sobre derechos humanos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia mantuvieron establecer un trabajo coordinado para fortalecer la labor del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus).

Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus) para responder próximos informes internacionales, representantes de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (MJ) y de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) acordaron durante una mesa de trabajo impulsar acciones que puedan consolidar el sistema.

Entre las alternativas analizadas figura la actualización del reglamento vigente, actualización de la lista de los puntos focales y calendarización de las capacitaciones a ser desarrolladas de manera conjunta entre el MJ y el MRE, ambas instituciones coordinadores del sistema.

La Directora General de DDHH del Ministerio de Justicia, Romina Paiva Godoy explicó que el SIMORE Plus es un mecanismo para que se puedan hacer un seguimiento a las recomendaciones internacionales. “Es una herramienta que nos permite controlar el nivel de avance en materia de cumplimiento de recomendaciones internacionales de todas las instituciones con miras a elaborar los informes a ser presentados próximamente ante organismos internacionales de DDHH, y para que la sociedad civil conozca las acciones que son llevadas adelante”, dijo.

La cartera de Justicia a través de la Dirección de Asuntos Internacionales en materia de DDDHH, dependiente de la Dirección General de Derechos Humanos ha realizado más de 120 publicaciones de acciones que responden a recomendaciones de diversos organismos internacionales.

El SIMORE Plus es la versión ampliada del SIMORE, que vincula el seguimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, además de las observaciones generales. Esta versión incluye mejoras en la funcionalidad, fortaleciendo el mecanismo estatal de seguimiento e implementación, dando así un salto innovador, en línea con las prioridades de la comunidad internacional.