La VoZ digital | A través de la Tienda Virtual se compraron productos por G. 10.500 millones, según la DNCP

2020-07-08 | 15:04

COMPRAS PÚBLICAS

A través de la Tienda Virtual se compraron productos por G. 10.500 millones, según la DNCP
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Según el reporte de Contrataciones Públicas, a través de la Tienda Virtual se compraron 68.048 productos de insumos de protección contra el coronavirus. El total de recursos invertidos ascienden a 10.599.974.200 de guaraníes.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) registra cerca de 11.000 millones de guaraníes en transacciones realizadas a través de la Tienda Virtual, todo esto corresponde a un total de 68.048 productos de contingencia del covid-19 adquiridos por las instituciones públicas.

Del monto total de las transacciones, un 98 por ciento corresponde a las adquisiciones de productos de origen nacional, y un 2 por ciento a productos importados. Es decir, fueron adquiridos productos nacionales por valor de 10.599.974.200 guaraníes. Estos datos corresponden a las órdenes de compra confirmadas, entregadas y recibidas.

Los productos más adquiridos son mascarillas quirúrgicas, alcohol en gel, servilletas secamanos y termómetros digitales, informó la DNCP.

Mayor cantidad de empresas oferentes

Otro aspecto positivo de las licitaciones para la Tienda Virtual radica en el exponencial aumento de empresas participantes. El promedio de ofertas presentadas en las seis licitaciones realizadas por la DNCP es de 24, lo que representa un gran aumento al comparar con el promedio de 2,6 ofertas que se reciben en las licitaciones tradicionales llevadas adelante individualmente por las distintas entidades convocantes.

Cabe resaltar que, además de los productos relacionados a la covid-19, actualmente se cuenta con otros convenios marco firmados y próximos a firmar que permitirán a los Organismos y Entidades del Estado adquirir otro tipo de productos, como: útiles de oficina, resmas de papel, agua mineral, etc.

La Tienda Virtual es una plataforma en donde se exhiben productos disponibles para su compra, las entidades compradoras indican los bienes que desean adquirir según sus necesidades y solicitan cotización a las empresas incorporadas en la Tienda Virtual. Esto evita que las entidades realicen procedimientos licitatorios independientes para la compra de un mismo bien. Con esto se ahorra tiempo y costos administrativos, además se transparenta el proceso.

 

 

 

Fuente IP