La VoZ digital | ¿Sirven o no los respiradores donados por EEUU? MSP destaca capacidad de uso y flexibilidad

2020-07-15 | 20:27

PANDEMIA COVID-19

¿Sirven o no los respiradores donados por EEUU? MSP destaca capacidad de uso y flexibilidad
103

El presidente Mario Abdo Benítez y el embajador Lee McLenny observan los respiradores ante las explicaciones de funcionalidad del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. GENTILEZA El presidente Mario Abdo Benítez y el embajador Lee McLenny observan los respiradores ante las explicaciones de funcionalidad del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. GENTILEZA
El Ministerio de Salud pública valoró la funcionalidad de los respiradores Medtronics Puritan Bennett 560, donados por los Estados Unidos. "Don compactos y portátiles, con capacidad de uso por periodos prolongados", indicaron desde la cartera sanitaria.

Antes de de ayer Paraguay recibió los primeros 50 respiradores donados por los Estados Unidos, que son el primero lote de los 250 aparatos que el presidente norteamericano Donald Trump prometió al mandatario Mario Abdo Benítez.

En una entrevista con C9N el doctor Shuiji Okinaka señaló que los mencionados respiradores no sirven para asistir a los pacientes graves de Covid-19. El periodista Aníbal Espínola informó a través del Twitter lo señalado por el galeno.

“Estos equipos sólo pueden usarse en las ambulancias durante el traslado de pacientes”, refirió en la red social.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) destacó la importancia de la donación y valoró la funcionalidad de lo aparatos.

Según la cartera, los respiradores Medtronics Puritan Bennett 560 son compactos y portátiles, con capacidad de uso por periodos prolongados.

Explican además que fueron elegidos por el MSP en base a una lista de respiradores disponibles, por su flexibilidad y portabilidad, que se complementa con los respiradores adquiridos por el Ministerio.

El Gobierno informó que la cartera de Salud distribuirá estos 50 equipos al Hospital Nacional de Itauguá, al INERAM, Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones.