La VoZ digital | Ministros defienden a capa y espada nuevo endeudamiento

2020-07-16 | 08:51

Coronavirus

Ministros defienden a capa y espada nuevo endeudamiento
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La construcción de viviendas, el impulso de las obras públicas y la creación de programas de generación y sostenimiento de los empleos, son los ejes fundamentales dentro del Plan de Reactivación Económica “Ñapu´ã Paraguay”, cuya presentación virtual ante la Cámara de Senadores culminó esta mañana. Al menos eso dijeron algunos ministros del Ejecutivo ante el Congreso en una reunión virtual.

Durante la reunión, los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand; y de Trabajo, Carla Bacigalupo, expusieron los proyectos de sus respectivas carteras pensados para impulsar la reactivación económica de nuestro país durante la pandemia del Covid-19.

A su turno, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, destacó la importancia de analizar el pedido de financiamiento adicional de USD 350 millones en el marco del Plan de Reactivación, que se destinarán a un paquete importante de inversiones públicas, así como a la construcción de viviendas y otros relacionados a la inversión directa.

En lo que compete al MOPC, la inversión requerida es de unos USD 100 millones para el financiamiento de varios proyectos en todo el país, entre ellos la duplicación de la Avda. Silvio Pettirossi, con conexión Luque-Mariano Roque Alonso–Limpio; la Costanera de Concepción; el paso a desnivel de la Terminal de Asunción, entre otros.

El ministro Wiens destacó que todos los proyectos listados para licitar en el 2020 significarían la pavimentación de unos 965 km, 802 metros de puentes y 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Por su parte, el ministro del MUVH, Dany Durand, enfatizó en la necesidad de seguir invirtiendo en la construcción de viviendas, para lo cual se requiere una inversión de USD 40 millones. De aprobarse, se podrían lanzar unas 6.000 viviendas, generando un volumen de 90.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Asimismo, mencionó que la construcción de viviendas genera mucha mano de obra, además de una contención social importante, y también genera una distribución equitativa de los recursos públicos en todo el país.

“Esperamos el acompañamiento del proyecto de Reactivación Económica ya que estamos preparados para fortalecer este sector. Este Gobierno tiene un ritmo de construcción de 8.000 viviendas por año, entre terminadas y en proceso ya llevamos cerca de 16.000 viviendas en el lapso de dos años”, agregó.

Finalmente, la ministra de trabajo, Carla Bacigalupo, recordó que se han tomado importantes medidas en el ámbito laboral vinculadas al Plan de Reactivación las cuales se basaron en los siguientes ejes: el sostenimiento del empleo, la reactivación del empleo, la reconversión laboral y productiva y la política de seguridad social.

 

 

Fuente Hacienda