La VoZ digital | Fiscalía imputó a 2 personas el crimen de militar y a otras 26 por el tiroteo

2020-07-18 | 10:32

VIOLENCIA

Fiscalía imputó a 2 personas el crimen de militar y a otras 26 por el tiroteo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio Público, que se encuentra investigando el enfrentamiento entre el personal militar de la Naval y presuntos contrabandistas, finalmente presentó imputación contra dos personas por el crimen del suboficial de Tercera Infantería Marcos Agüero. Además, otras 26 personas fueron procesadas por resistencia, violación de cuarentena y frustración de la persecución penal.

Los agentes fiscales de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, Edgar Torales, Nilsa Torales, Zunilda Ocampos y Elvio Aguilera formularon imputación contra Silvio Britez y Rafael Da Silva Steinhofel, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Homicidio Doloso, Producción de Riesgos Comunes, Resistencia y Violación de la Cuarentena Sanitaria.

Refieren los antecedentes del caso, que el 15 de julio, en ambas riveras del rio Paraná se hallaban apostadas varias personas, tras recibir informe de dicha situación, llegaron hasta el lugar agentes de la Marina que al aproximarse hacia la orilla, personas apostadas en la zona comenzaron a arrojar piedras y proferir insultos, motivo por el cual, los agentes de la Marina optaron por continuar agua abajo.

Posteriormente, tras recibir un informe de que en la zona se estaban descargando mercaderías en dicho sector, agentes de la marina se apersonaron nuevamente en la zona. Observando varias personas con armas de fuego en mano de distintos calibres.

Ya en el lugar, con la mira nocturna efectuada por el agente Marcos Agüero, confirmaron que efectivamente a orillas del rio había gran volumen de mercaderías por lo que se acercaron a unos 30 metros. Interín en que las personas se percataron de la presencia de los agentes intentando huir en dirección a una villa por lo que los agentes solicitaron apoyo a la lancha para acercarse nuevamente a la orilla, avanzando 2 agentes por tierra hacia el lugar donde se encontraban las mercaderías.

Tras este hecho, personas que presumiblemente se dedican a actividades ilícitas, que se encontraban a cierta altura, comenzaron a realizar disparos de armas de fuego directamente hacia los lancheros y contra los agentes en tierra. Las embarcaciones fueron alcanzadas por algunos proyectiles. En tanto, el agente Marcos Agüero cuando cesaron los disparos habría levantado la cabeza para realizar la mira nocturna, instante en la que recibió un disparo en la cabeza.

Conforme a datos recabados, 1 de los imputados habría ingresado de manera ilegal al país y formaría parte del grupo de personas que estarían implicados en la emboscada a los agentes de la marina.

Ya con las primeras intervenciones se recabó datos cotejados, de que los disparos habían provenido de hacia la casa de Britez, una vez ingresado a la vivienda del imputado se halló un rifle calibre 22 y una caja con varios proyectiles, además de objetos tipo radio de comunicación que fueron incautados para el peritaje. Como resultado del procedimiento fueron aprehendidas 35 personas, siendo practicada la prueba de nitrito y nitrato a todos los aprehendidos.

OTROS 26 IMPUTADOS

Por otra parte, los fiscales también formularon imputación contra Aníbal Alberto González González, Domingo Soriano Meza López, Juan Ramón Villalba, Carlos Antonio Anzoategui, Derlis Ricardo Vega Flores, Jonathan Ruiz Román, Edgar Méndez, Hugo Cesar Sandoval Díaz, Sergio Paniagua, Oscar Darío Mendoza,Pablino Colman Villalba, Gerónimo Martínez Vallejos, Hugo Arsenio González, Carlos Ramón González, José Eduardo Anzoategui, Estefan Adrian González Ibañez, Francisco Ezequiel Baez Heine, Ángel Moisés Martínez, Gerardo Britez Bobadilla, Javier Britez Bobadilla , Francisco Britez Bobadilla, Cristian Rubén Alcaraz, Hugo Marcelo López Armoa, José Álvarez Pintos, Armando Javier Ruiz y Fredy Miguel Portillo Peña por la supuesta comisión de los hechos punibles de Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, Resistencia, Violación de la Cuarentena Sanitaria.

Se solicitó al Juzgado Penal de Garantías la medida cautelar de arresto domiciliario de los imputados. Tomando en consideración la situación actual atravesada por el covid-19, los agentes fiscales hacen esta petición como medida a fin de asegurar el normal desarrollo de la investigación.