La VoZ digital | APF pide a Salud que aclare tema falsos positivos

2020-07-20 | 09:19

Coronavirus

APF pide a Salud que aclare tema falsos positivos
103

Gentileza. Gentileza.
El doctor Gerardo Brunstein, jefe Médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol dijo que el Ministerio de Salud debe aclarar lo acontecido con los aparentes falsos positivos de varios jugadores de equipos de primera. Este lunes, se realizará un retesteo a todos los planteles para determinar el número correcto de casos.

Brunstein aclaró que este lunes, se realizará un retesteo a todos los planteles para determinar el número correcto de casos. «Nosotros tenemos que saber qué pasó, no podemos quedarnos con la duda. Tenemos que manejarnos con certeza», dijo.

Explicó que ante la falta de personal en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la UNA, se realizó una capacitación por parte del Ministerio de Salud al personal contratado por la APF para la extracción de muestras a los planteles futbolísticos. Brunstein añadió que tras el escándalo de resultados, ya no trabajarán con el IICS y que optarán por la realización de pruebas en el sector privado por más de que le salga más caro a la APF. 

El Convenio entre la APF y el IICS para la realización de pruebas

El convenio de la APF incluye un dinero en efectivo como ayuda al IICS y le paga también un dinero por cada test. Además, se dona un equipo médico y los reactivos al instituto.

«El equipo médico y los reactivos fueron donados por el presidente de a APF, por eso los costos son asumibles para la APF y salieron gratis hasta ahora para todos, pero ayer el presidente me dijo que esto ya no va a ser así porque no le gusta cómo se manejó este tema y que se va a recurrir a laboratorios privados aunque sea más caro y eso le va a costar aproximadamente entre 120 y 150 mil dólares al mes al fútbol paraguayo».

«Todas las muestras las tomó personal de la APF. Al IICS, siempre le remiten las muestras. No había una capacidad para la toma de muestras  y como nosotros no somos un laboratorio entonces buscamos el personal, como médico hice mis averiguaciones y contratamos unos bioquímicos recomendados e hicimos una capacitación en el Ministerio de Salud. Este fue el procedimiento que se tomó en las 5000 pruebas realizadas», sostuvo.

 

 

Fuente Ñanduti