La VoZ digital | Patricia Ferreira y directora de Imedic son beneficiadas con arresto domiciliario

2020-07-22 | 15:14

INSUMOS MÉDICOS

Patricia Ferreira y directora de Imedic son beneficiadas con arresto domiciliario
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La jueza Lici Sanchez decretó el arresto domiciliario de la presidenta de Imedic, Patricia Ferreira y de la directora de la empresa, Nidia Godoy. Presentaron como fianza un inmueble de USD 1.500.000.

La presidente de Insumos Médicos S.A. (Imedic), Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y la directora titular de la firma, Nidia Godoy Ojeda fueron beneficiadas con arresto domiciliario en la causa de importación irregular de medicamentos. Ambas están imputadas por asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos, y comercialización no autorizada de medicamentos. 

La Justicia había decretado el estado de rebeldía de las mismas por no presentarse ante la Fiscalía. 

Hoy se presentaron ante la jueza Lici Sánchez, quien tras una audiencia de imposición de medidas, a la que no asistieron los fiscales, otorgó el arresto domiciliario. La magistrada explicó que los hechos investigados tienen una expectativa de pena de hasta cinco años, por lo que con la medida otorgada más la fianza de un inmueble valorado en USD 1.500.000 se asegura el sometimiento al proceso. 

INVESTIGACIÓN FISCAL

Los agentes fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme imputaron en junio pasado a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos S.A., a Nidia Godoy Ojeda, directora Titular de la misma empresa y a Néstor Domingo Ramírez Giménez, despachante de Aduanas, en la investigación abierta por la presunta compra irregular de medicamentos en el marco de la lucha contra el COVID-19. A estas personas se les atribuyen los hechos punibles de Asociación Criminal, Producción y Uso de Documentos no Auténticos, y Comercialización de Medicamentos no autorizados. Además, los fiscales dictaron orden de detención contra las personas imputadas, con requerimiento de prisión preventiva

Los fiscales fueron confirmados por la Fiscal General, Dra. Sandra Quiñónez, tras una recusación formulada por la defensa de los ahora imputados, a fin de impedir el avance de la investigación.

Tras la investigación, según denuncia formulada, la empresa paraguaya Insumos Médicos S.A. habría utilizado facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma, a fin de falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control. Estas facturas serían de los años 2018 y 2019.

El abogado José Almada, en representación de la multinacional brasileña Eurofarma Laboratorios, confirmó que amplió la denuncia inicial hecha por la empresa ante el Ministerio Público contra personas innominadas, por la aparición de nuevas facturas falsificadas de la empresa que representa, raíz de que se descubrieron 3 nuevas facturas supuestamente falsas utilizadas por Insumos Médicos. A estas denuncias se sumó la realizada por congresistas de nuestro país.

Los agentes Marcelo Pecci y Sussy Riquelme solicitaron informes a la Subsecretaría de Estado de Tributación y a la Abogacía del Tesoro; libraron oficios a varias instituciones y se constituyeron a Dinavisa y Aduanas. A través de las investigaciones llevadas a cabo, el Ministerio Público detectó otras 10 facturas más que habrían sido también falsificadas.