La VoZ digital | Mazzoleni destaca ampliación de la UTI del Hospital Nacional, convertido en el más amplio del país

2020-07-22 | 18:34

SALUD PÚBLICA

Mazzoleni destaca ampliación de la UTI del Hospital Nacional, convertido en el más amplio del país
103

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA
El ministro de Salud Pública inauguró la ampliación de la unidad de terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá con 34 nuevas camas. En el mencionado centro asistencial están habilitadas 85 camas de UTI, 52 para cuadros respiratorios y pacientes con Covid-19, y 33 camas de terapia polivalente.

El Ministerio de Salud Pública habilitó 34 nuevas camas de terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá, y vinculó a 59 médicos y 120 personales de enfermería. El ministro Julio Mazzoleni destacó que el centro asistencial  se convierte de esta forma el de mayor capacidad con unidades de terapia intensiva en la historia paraguaya.

Explicó que son camas con sus respectivos monitores y respiradores de última generación los que entran en vigencia en el mayor Centro Hospitalario del sistema público. El sector habilitado contará con una atención las 24 horas del día, los 365 días del año gracias a la ampliación del personal de blanco.

Mazzoleni dijo que el área de terapia de este hospital modular cuenta con presión negativa, gracias a filtros HEPA (acrónimo inglés High Efficiency Particulate Air). Este tipo de filtros es idóneo para retener contaminantes y partículas del aire de muy pequeño tamaño. Por lo que otorga mayor seguridad y menor riesgo de contagio a los personales que trabajan en este servicio.

En el Hospital Nacional de Itauguá hay 85 camas de terapia intensiva, y ahora 52 están destinados exclusivamente para cuadros respiratorios y casos de coronaviru, y las 33 restantes para otras afecciones médicas. En total, ya son 465 unidades de terapia intensiva a nivel nacional, entre adultas, pediátricas y neonatales.

El ministro de Salud manifestó que estas camas podrán dar respuesta a la población con afecciones respiratorias y expuso que lo ideal es no utilizarlos. Igualmente, indicó que el valor aproximado de cada unidad oscila los 50 mil dólares (camas, monitores, respiradores y complementos).