La VoZ digital | Diputados aprueban proyectos que declaran Día del Historiador Paraguayo y Día de Bailarines Folklóricos

2020-07-22 | 21:47

RECONOCIMIENTO HISTÓRICO

Diputados aprueban proyectos que declaran Día del Historiador Paraguayo y Día de Bailarines Folklóricos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara Baja aprobó los proyectos de declaran el 14 de junio como Día del Historiador Paraguayo y el que establece el 24 de julio Día de la bailarina y el bailarín folklórico del Paraguay. Ambos proyectos fueron aprobados sobre tablas.

El pleno de la Cámara de Diputados concedió media sanción a un proyecto de ley “que declara el 14 de junio como Día del Historiador Paraguayo", en conmemoración a la fecha del fallecimiento del ilustre don Ruy Díaz de Guzmán, considerado el primer historiador y escritor del Río de la Plata. El proyecto fue presentado la liberal Esmérita Sánchez.

Según la exposición de motivos, Ruy Díaz de Guzmán e Irala, nacido en Asunción en 1560, fue un hidalgo, político, militar e investigador que se destacó como gran fundador de ciudades y Teniente Gobernador de Jerez de la Frontera (actual Mato Groso en Brasil).

La proyectista alega que el nombre de Ruy Díaz de Guzmán, quedó inmortalizado por haber sido el primer escritor e historiador nativo de las regiones del Río de la Plata.

“En efecto, escribió el que es considerado primer libro de las provincias de la Plata, que fue titulado originalmente Historia y Anales del Descubrimiento, Población y Conquista del Río de la Plata y, que los historiadores de Buenos Aires, por una incomprensible acción de falsificación histórica nunca explicada, han decidido llamarlo La Argentina: Historia del Descubrimiento, Conquista y Población del Río de la Plata", dice la exposición de motivos.

Explica, además, que Ruy Díaz de Guzmán era descendiente del Cap. Alonso Riquelme de Guzmán, español llegado al país junto al Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y que su madre fue de Doña Úrsula de Irala, hija del Gobernador Domingo Martínez de Irala y de la famosa Indígena Leonor de Irala.

La propuesta, tras su aprobación, fue remitida a la Cámara de Senadores.

BAILARÍN FOLKLÓRICO

Por otro lado, la Cámara de Diputados también aprobó, en el estadio de sobre tablas, un proyecto de ley "que declara el 24 de julio Día de la bailarina y el bailarín folklórico del Paraguay", como una manera de reivindicar y reconocer la labor de estos artistas culturales.

“La bailarina y el bailarín folklórico, muchas veces, es aquel pequeño embajador que lleva nuestra patria a los lugares más recónditos del mundo, con el único fin de hacer conocer su folklore y su cultura, a través de la música y danza y, de esta manera, hacer conocer nuestro país, enalteciendo el rojo, blanco y azul de nuestra bandera” dice parte de la exposición de motivos.

Según la proyectista, la fecha elegida (24 de julio), es en recordación a aquel 24 de julio de 1970, en que se fundaba el Ballet Folklórico Municipal de Asunción, primer ballet profesional del Paraguay y, hoy, el ballet estable más antiguo, con 49 años de vida.

Tras su aprobación, se dispuso la remisión del documento a la Cámara de Senadores.