La VoZ digital | Fiscalía vuelve a imputar a un brasileño por talar árboles nativos en Santa Rosa

2020-07-24 | 21:18

MEDIO AMBIENTE

Fiscalía vuelve a imputar a un brasileño por talar árboles nativos en Santa Rosa
103

Verificación hecha por agentes del Ministerio Público GENTILEZA Verificación hecha por agentes del Ministerio Público GENTILEZA
El brasileño Saulo Detarco Rodríguez, propietario de la estancia Suiza fue imputado nuevamente por el fiscal Néstor Narváez por la tala discriminada de árboles de especies nativas. Durante el allanamiento del establecimiento se pudo constatar cultivos agrícolas en gran cantidad, soja en estado de crecimiento, así como restos de destronques de árboles, según informó el Ministerio Público.

El agente fiscal especializado en Delitos Ambientales de San Pedro, Néstor Narváez Dávalos imputó al ciudadano brasileño Saulo Detarco Rodríguez por la Transgresion de la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el Medio Ambiente. El hombre fue imputado por el mismo delito en otra causa abierta por fiscal Narváez, por la tala discriminada en otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Vicente, Colonia Santa Bárbara.

Las causa fue iniciada por el Ministerio Público ante denuncias que mencionaban la tala masiva en la estancia Suiza, ex Señorita, ubicada en la colonia Santa Bárbara, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray. El Ministerio Público ha realizado desde entonces varias diligencias para individualizar al propietario de la estacia. Entre ellas, el allanamiento en el que se pudo observar cultivos agrícolas en gran cantidad, soja en estado de crecimiento, así como restos de destronques de árboles de especies nativas. El operativo había sido acompañado por técnicos de la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio Público, técnicos del Senave, del DEBOA y del MADES. También técnicos del INFONA y efectivos de la Policía Nacional.

La comitiva además verificó el límite del cultivo y se pudo constatar una franja boscosa pegada a una zona baja, de aproximadamente 100 metros de ancho, que va hasta el bosque protector de un cauce hídrico. En otro sitio, a unos 300 metros del lugar, se observó también en una zona baja, la continuidad de la misma a un espejo de agua pero sin el bosque protector. Se tomaron placas fotográficas del lugar.

Fue remitido un pedido de informe a la Dirección de Registros Públicos a fin de que individualice a los titulares de la finca Nro. 767. padrón Nro. 67, así como los antecedentes de transferencia del citado inmueble. Las imágenes satelitales confirmaron que se ha ralizado el desmonte de 1,333 hectáreas de área boscosa de diferentes especies nativas, por lo que se procedió a la imputación de Detarco Rodríguez.

El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del imputado y su declaracion en Rebeldía.