La VoZ digital | Migraciones dio detalles de cómo un extranjero puede iniciar trámites de radicación desde el exterior

2020-07-27 | 19:11

PANDEMIA EN LA REGIÓN

Migraciones dio detalles de cómo un extranjero puede iniciar trámites de radicación desde el exterior
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Dirección General de Migraciones informó que los extranjeros residentes en nuestro país, que no pudieron volver a ingresar tras el cierre de fronteras, podrán iniciar trámites de radicación a través de una representación legal.

A través de la Resolución DGM N° 311, la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior habilitó la posibilidad de que los extranjeros que están fuera del territorio nacional puedan iniciar sus trámites de radicación a través de un/a representante legal en Paraguay, teniendo en cuenta la gran cantidad de ciudadanos extranjeros con trámites pendientes que actualmente no pueden ingresar al país debido al cierre de fronteras.

Al respecto, la Institución recalca cinco puntos importantes a tener en cuenta para quienes quieran optar por esta modalidad de trámite:

¿En qué consiste la nueva modalidad de trámite de radicación bajo el régimen de representación legal?

Esta nueva modalidad de trámite fue implementada a través de la Resolución DGM N° 311 del 30-06-2020 "Por la cual se reglamenta la recepción de documentos provenientes de ciudadanos extranjeros que se encuentran fuera del territorio nacional mediante el concurso de terceros conforme al Artículo 41 de la ley 978/96 de Migraciones" y consiste en brindar a los extranjeros que se encuentran fuera del país la posibilidad de iniciar su trámite de radicación a través de la apertura de su expediente mediante un representante legal en Paraguay, debidamente acreditado.

¿Quiénes pueden optar por esta modalidad de trámite?

Los ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad que se encuentren actualmente fuera del territorio paraguayo y deseen iniciar el trámite para la obtención de uno de estos cuatro tipos de radicación:

Radicación Temporaria por la Ley N° 978/96 de Migraciones (para ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad).

Radicación Permanente por la Ley N° 978/96 de Migraciones (para ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad).

Radicación Temporaria por Acuerdo de Residencia del MERCOSUR (para ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador).

Radicación Permanente por Acuerdo de Residencia del MERCOSUR (para ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador).

¿Cuáles son los pasos a seguir en este trámite?

Para dar ingreso a la solicitud de radicación, la persona solicitante deberá remitir todos los requisitos gestionados en el país de origen o residencia, debidamente legalizados y apostillados, de acuerdo con la lista de requisitos que se detalla en el trámite a realizar, en el portal oficial de Migraciones Paraguay www.migraciones.gov.py.

Estos documentos deberán ser presentados por un/a representante legal debidamente acreditado en cualquiera de las oficinas migratorias habilitadas para el efecto, abonando el arancel correspondiente al trámite.

Al dar ingreso a la solicitud, el representante legal recibirá la contraseña del trámite y deberá indicar su dirección de correo electrónico y la del solicitante para recibir las notificaciones del proceso.

El/la solicitante tendrá un plazo de hasta 6 (seis) meses para ingresar al territorio nacional tras la reapertura de fronteras y deberá presentar los requisitos restantes que se tramitan en Paraguay dentro de los 10 días posteriores a su entrada al país. De no cumplir con estos plazos, el/la solicitante será notificado/a por correo electrónico de la cancelación de su solicitud sin más trámite.

En el momento en que el/la solicitante presente todos los documentos requeridos para su trámite, se le tomará la fotografía para el carnet y se realizará el registro de firma. Una vez regularizados todos los requisitos por parte del/de la solicitante se procesará la solicitud de radicación.

¿Dónde encuentro la información sobre los requisitos y costos de este trámite?

Los requisitos y aranceles de los trámites migratorios habilitados por la Institución están disponibles para su visualización y descarga en el apartado de TRAMITES del portal oficial de la Institución www.migraciones.gov.py.

¿Cómo puedo realizar consultas sobre estos trámites migratorios?

Para realizar consultas sobre este o cualquier otro tipo de trámite realizado en la Dirección General de Migraciones de Paraguay, las personas interesadas pueden comunicarse a la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano, al (595) 21 493932, de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas, vía e-mail a migraciones@migraciones.gov.py o a través de las redes sociales en Facebook Migraciones Paraguay y Twitter @DGMParaguay