La VoZ digital | Presidente firmó Decreto que reduce el IVA al 50% para rubros de hotelería, turismo, gastronomía y eventos

2020-07-28 | 20:58

CORONAVIRUS EN PARAGUAY

Presidente firmó Decreto que reduce el IVA al 50% para rubros de hotelería, turismo, gastronomía y eventos
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Poder Ejecutivo dio a conocer este martes por la tarde el Decreto 3.881/20 por el cual se reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 5% para los sectores de eventos, de actividades de turismo y gastronomía. El viceministro de Tributación, Oscar Orué lo anunció a través de las redes sociales.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó el Decretro 3.881/2020 que dispone reducción del IVA en un 50 % para sector de servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes, eventos y turismo, según informó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué.

El alto funcionario agregó que este decreto es el resultado de  un trabajo de diferentes sectores privados, la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio de Hacienda, a través de la SET.

Con esta medida, se reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 5% para los sectores de eventos, de actividades de turismo y gastronomía.

La lista de beneficiados incluye a restaurants y parrilladas, rotiserías, empresas que abastecen a eventos, sector que ofrece alojamientos, actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, detalló el viceministro de Tributación, Oscar Orué a IP.

Además se reduce el impuesto sobre el alquiler comercial al 5% para estos sectores, que a partir de este año había subido al 10% dentro de las medidas de una reforma fiscal.

Las medidas se mantendrán hasta junio de 2021 como medida para dar un incentivo a estos sectores que se vieron afectados por las medidas de cuarentena y emergencia sanitaria por el COVID-19.

El presidente de la Asociación de Restaurants del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, destacó la medida que se proyectará en una pequeña ayuda al sector durante un año. Desde el gremio gastronómico indicó que se cuenta con un listado de más de 3.000 restaurants en todo el país, que emplean a unas 133.000 personas formalizadas.

Gayet indicó que con el avance de las cuarentena y los protocolos sanitarios, algunos locales volvieron a abrir, mientras que otros no lo hicieron en respeto a los protocolos vigentes.

Acompañó el anuncio la ministra de Turismo, Sofía Montiel, quien destacó que la medida fue fruto de una mesa instalada entre el sector público y representantes del sector privado de estos rubros, para dar respuesta a las distintas necesidades para uno de los sectores más afectados por la pandemia y para el que se contempla una actividad sin restricciones recién en el largo plazo.

 

 

Con información de IP