La VoZ digital | Senado rechaza el veto de Marito sobre la Ley que anuló sobrefacturaciones de la ANDE

2020-07-30 | 14:41

PANDEMIA COVID-19

Senado rechaza el veto de Marito sobre la Ley que anuló sobrefacturaciones de la ANDE
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Senadores rechazó el veto del Ejecutivo a la Ley Buzarquis, que anulaba las boletas de la ANDE y Essap que se hicieron durante los primeros meses de la pandemia a través de un sistema de promedio y prohíbe que vuelvan a expedir boletas sin lectura de medidores.

Por 35 votos la Cámara de Senadores rechazó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley Buzarquis, que planteaba cancelar las facturas sobrefacturadas durante la pandemia por la ANDE y la Essap y ampliaba la exoneración hasta el consumo de 1000 kWh durante la pandemia.

Además, el proyecto prohibía que la empresas estatales emitan facturas por promedio, como se dio durante los primeros meses de la pandemia y se disparó las denuncias de sobrefacturaciones, incluso de locales que permanecían cerrados tuvieron que pagar una cuenta como si trabajó normal.

La ley menciona que la ANDE deberá realizar una lectura de los meses mencionados y sacar una sola factura. Si el monto de la factura supera la cantidad establecida de consumo para la exoneración establecida por la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia del covid-19, el cliente tendrá el beneficio de fraccionar ese monto hasta en 18 meses.

Por otra parte, el proyecto deja establece que ni la ANDE ni la Essap podrán emitir facturas sin haber realizado una lectura del medidor, es decir, ya no podrán emitir facturas en base a los promedios de consumo.

Ahora dependerá de la Cámara de Diputados si es que la norma entra en vigencia, y se necesita una mayoría que rechace el veto del Poder Ejecutivo.