La VoZ digital | A 16 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, los familiares solo recibieron más dolor e injusticia

2020-08-01 | 09:24

TRAGEDIA DEL YCUÁ

A 16 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, los familiares solo recibieron más dolor e injusticia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este sábado se cumplen 16 años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, tragedia que dejó cerca de 400 muertos y cientos de heridos, en el sucursal Botánico, de Asunción. A las 10:45 horas se iniciará la conmemoración virtual a través de la fan page del Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura y se transmitirá en vivo por Paraguay TV.

Hoy sábado 1 de agosto se recuerda el incendio del ex supermercado Ycua Bolaños del barrio Santísima Trinidad de Asunción, donde 400 personas perdieron la vida por no poder salir del local cuando se iniciaron las llamas… “Cerraron las puertas”, fue el grito de miles de familiares que durante años pidieron que se haga Justicia, y muchos hoy tienen que terminar pagando dinero y sufriendo embargos por haber exigido un subsidio.

Esta es la peor tragedia que sufrió el pueblo paraguayo en tiempos de paz. El siniestro cegó la vida de más de 400 personas y dejó con secuelas imborrables a cientos de sobrevivientes; por ello cada año se recuerda esta fecha levantando la voz a favor de la vida y la justicia e implorando para que nunca más se diera esta circunstancia en el Paraguay.

Uno de los familiares, Rubén Rojas comentó hoy que ellos siguen gritando y exigiendo Justicia, pero lo que el Poder Judicial les dio fue aún más dolor y sufrimiento.  Recordó que tras la tragedia se presentaron más de 620 juicios contra los responsables, sin embargo 400 acciones tuvieron el revés judicial y los familiares terminaron pagando las costas, e incluso algunas familias sin recursos, perdieron bienes que fueron embargados.

Recordó a su familia, Ofelia Noemí, quien era cajera del supermercado, y que no abandonó su caja y encontró la muerte.

Por otra parte, solicitó a los presidentes de los tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo que visiten el memorial, instalado allí en el predio donde se dieron tantas muertes. Además, exigen nuevos juicios.

 

ACTOS DE RECORDACIÓN

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el acto será virtual, pero los principales actores estarán situados en la plazoleta del Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños guardando las distancias establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

A las 10:45 horas se iniciará la conmemoración virtual a través de la fan page del Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura y se transmitirá en vivo por Paraguay TV. Durante el evento se hará la lectura del mensaje de familiares y víctimas, seguidamente, el cantante Ricardo Flecha interpretará varias canciones, como cada año, y finalizará con una evocación religiosa.

A las 11:20 está previsto el toque de sirenas de los bomberos, recordando la hora exacta en que se inició el siniestro.

 

 

 

 

 

Fuente IP