La VoZ digital | El Ministerio Público pide al Juzgado que emita el exhorto para extraditar a Wilson Acosta

2020-08-01 | 12:56

CRIMEN DE PERIODISTA

El Ministerio Público pide al Juzgado que emita el exhorto para extraditar a Wilson Acosta
103

Wilson Acosta Marques. GENTILEZA Wilson Acosta Marques. GENTILEZA
El fiscal Vicente Rodríguez insistió en que el Juzgado Penal de Garantías libre el exhorto que solicita extraditar al hermano de Neneco Acosta, detenido en mayo pasado en una vivienda ubicada en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Wilson Acosta sería uno de los autores materiales del atentado donde fueron asesinados Pablo Medina y Antonia Almada.

El agente fiscal Vicente Rodríguez, en el marco de la causa “Vilmar Acosta Marques sobre Homicidio Doloso y otros”, solicitó al Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty librar un exhorto a las autoridades judiciales de la República Federativa del Brasil, a fin de que se arbitren los medios y mecanismos necesarios para la extradición de Wilson Acosta Marques, uno de los supuestos autores materiales del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Acosta Marques cuenta con orden de captura en Paraguay como así también a nivel internacional. Se encuentra imputado por el hecho punible de homicidio doloso con rebeldía.

Recordemos que en el mes de mayo, en el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, fue detenido Wilson Acosta Marques, prófugo de la justicia paraguaya, considerado por el Ministerio Público como supuesto autor material del crimen de Medina y  Almada. El procedimiento fue llevado a cabo por la 8va. Compañía Independiente de la Policía Militar de la localidad Campo Verde de Brasil, según reportó Interpol – Paraguay.

El crimen ocurrió el 16 de octubre del 2014 en un camino vecinal de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. Wilson Acosta Marques había sido plenamente reconocido por la hermana de la fallecida Antonia Almada, una sobreviviente del hecho punible, quien también iba a bordo del vehículo que fue atacado. 

Wilson Acosta es hermano del exintendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, quien está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú condenado a 39 años de pena privativa de libertad (29 años de cárcel más 10 de medida de seguridad) por el hecho punible de Homicidio Doloso agravado en grado de instigador. El exintendente Acosta Marques fue detenido el 4 de marzo de 2015 en Caarapó, ciudad del estado de Mato Grosso do Sul. 

Según la circunstancia del hecho investigado, Wilson Acosta Marques mantenía una enemistad con el periodista Pablo Medina y está sindicado como autor material del atentado contra el periodista ocurrido en el 2014. El mismo estaba prófugo y está imputado por Homicidio Doloso y Asociación Criminal.

La enemistad se había dado porque Pablo Medina realizaba publicaciones contra Vilmar Acosta, a quien le atribuía supuestos vínculos con el narcotráfico, dichas publicaciones fueron hechas antes de su elección como intendente de Ypehú. A raíz de estas notas periodísticas, Medina había recibido amenaza de muerte por parte de Vilmar Acosta Marques que fue planificada y ejecutada.