La VoZ digital | Mario Abdo monitoreó exportación de granos a través de Yacyretá y agradeció cumplimiento de acuerdos de navegabilidad

2020-08-11 | 11:18

EBY

Mario Abdo monitoreó exportación de granos a través de Yacyretá y agradeció cumplimiento de acuerdos de navegabilidad
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció hoy la buena predisposición de los jefes de estado de los países vecinos, Alberto Fernández, de Argentina; y Jair Bolsonaro, de Brasil, para el cumplimiento de los acuerdos de navegabilidad del río Paraná.

El primer mandatario, acompañado del canciller Antonio Rivas y los directores de las entidades binacionales, Nicanor Duarte Frutos, de Yacyretá; y Ernst Bergen, de Itaipú monitoreó desde Palacio de Gobierno el zarpado de barcazas con 115.000 kilos de grano de producción nacional, a través de la esclusa de navegación de la hidroeléctrica de la que Paraguay es copropietaria con la Argentina, asentada en el sur del país.

esclusa4

“La idea de la reunión de hoy y de poder mostrar este evento significativo para el comercio internacional y la producción nacional, es significar la coordinación entre mis colegas de la región, con el presidente Fernández (Argentina) y Bolsonaro (Brasil), a quienes agradezco por esta buena predisposición en cumplimiento de los acuerdos de navegabilidad”, comenzó diciendo Abdo Benítez, mientras observaba en una pantalla gigante la transmisión en vivo del paso de barcazas por la Central Hidroeléctrica.

Agradeció además el gran trabajo de ambos directores de las binacionales y de la Cancillería, que encabezó la negociación para que la maniobra de hoy sea posible.

Esclusa6

Para hacer navegable el río Paraná, y permitir el paso de la barcazas, ambas hidroeléctricas tuvieron que dejar correr mayor cantidad de agua –en el caso de Itaipú 1.000 m3 por segundo más- de tal forma a alcanzar los 1.30 m. de altura necesarios, frente a Ituzaingó (Argentina), para hacer navegable el río que en estos momentos registra una bajante histórica.

“Sabemos los problemas que estamos teniendo con respecto al caudal del río. Sin este acuerdo, sin este consenso, habría sido imposible permitir que la producción nacional llegue a los grandes mercados”, resaltó el presidente.

esclusa8

Gran impacto económico

Por su parte, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, resaltó el gran impacto económico que representa para nuestro país y la importancia de la decisión política de los estados partes.

“Los técnicos trabajaron una vez que la decisión política fue consensuada. En tiempo de pandemia, cuando todas las fronteras del mundo están cerradas, hoy estamos llevando más de 115.000 toneladas de productos agrícolas; representa 45 millones de dólares para dinamizar la economía interna”, acotó.

En total son 8 comboyes con 104 barcazas que transportan 115.000 toneladas de granos agua abajo del río Paraná, rumbo al río de la Plata, hacia los mercados internacionales.

Esclusa7

A la par de permitir la salida de los productos, también nuestro país recibe fertilizantes y combustible, necesarios para el mercado local.

Esta es la tercera vez en la historia que se recurre a esta maniobra, según explicó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo. La primera vez se dio en el 2018, para permitir la salida de un cargamento de arroz, rumbo a Irak.

“Hemos encontrado una solución técnica, política, diplomática a este tema, en un trabajo conjunto con el sector privado”, destacó el alto funcionario.

 

 

Fuente Yacyreta