La VoZ digital | En menos de 2 años, la UIC provocó USD 30 millones de pérdida a contrabandistas 

2020-08-11 | 20:39

COMBATE AL CONTRABANDO

En menos de 2 años, la UIC provocó USD 30 millones de pérdida a contrabandistas 
103

El ministro Emilio Fuster y el presidente Mario Abdo Benítez. GENTILEZA El ministro Emilio Fuster y el presidente Mario Abdo Benítez. GENTILEZA
A un año y ocho meses de su funcionamiento, la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), a cargo del ministro Emilio Fuster ya provocó perdidas millonarias a los grupos de contrabando a gran escala.

La Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) cumplió un año y 8 meses de gestión que derivaron en incautaciones y allanamientos contra este flagelo por US$ 30 millones.

La UIC fue creada por el Poder Ejecutivo en octubre del año pasado como una forma de fortalecer la coordinación entre los organismos del Estado en la lucha contra el contrabando.

El ministro Emilio Fuster, titular de la unidad, señaló que desde el Ejecutivo existen instrucciones precisas de combatir al contrabando y desbaratar cualquier esquema de corrupción entre los agentes. Una de las primeras muestras fue el Operativo Brillante, de abril de 2019, que culminó con la detención de funcionarios y el propio director del Departamento de Investigación Aduanero (Detave), que fue reemplazado por el COIA.

Uno de los principales objetivos es proteger al productor y al empleo de la gente, señaló Fuster en el espacio de #PyEn15 de este martes. “Debemos dar respuesta a los sectores productivos que se ven afectados por esta problemática y el Gobierno les da la garantía a los productores para que sigan produciendo”, agregó.

Por su parte, el titular del COIA, German Zonetti, detalló que las incautaciones son en su mayoría de productos frutihortícolas, electrónica, azúcar y comestibles. En total, la labor de la UIC y los organismos que la componen permitió incautar mercaderías por US$ 30 millones.

Imatge

CENTRO DE MONITOREO 

Este martes fue habilitado la sala de monitoreo de la UIC, que cuenta con cámaras en puestos de control aduanero, y permitirá tener a funcionarios monitoreando las 24 horas, de forma a profundizar los controles.

"Con el objetivo de fortalecer los controles y evitar el ingreso ilegal de mercaderías hoy inauguramos la sala de monitoreo de la Unidad Anticontrabando. Un espacio que cuenta con 74 cámaras de las cuales 11 son móviles, están ubicadas en puntos de frontera y lugares estratégicos", destacó el presidente de la República. 

El ministro Fuster señaló que esto fue posible con la cooperación de la Dirección de Aduanas (DNA) y permitirá también la transparencia en los controles y allanamientos.

Las cámaras fueron instaladas en los principales puestos de ingreso de mercaderías como el caso de Puerto Falcón, Ita Enramada, Vista Alegre, Ciudad del Este, Puerto Indio, entre otros, con el apoyo de Aduanas, mediante una inversión de 112 millones de guaraníes.

Imatge

 

 

 

 

 

Fuente IP