La VoZ digital | Acusan y pide juicio oral para funcionario de Itaipú que falseó documentos cobrar auxilio de funeral

2020-08-12 | 16:38

CORRUPCIÓN PÚBLICA

Acusan y pide juicio oral para funcionario de Itaipú que falseó documentos cobrar auxilio de funeral
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Fiscalía acusó por el hecho punible de producción de documento no auténtico a Luis Ignacio Doldán Domínguez, quien habría adulterado un certificado para cobrar más de 13 millones de guaraníes en concepto de auxilio de funeral.

Desde el Ministerio Público informaron que se solicitó que se eleve a Juicio oral y público la causa contra Luis Ignacio Doldán Domínguez por producción de documento no auténtico.    

El fiscal Óscar Delfino presentó acusación contra el empleado de la Itaipú Binacional, procesado por supuestamente presentar un certificado apócrifo de defunción de su madre para cobrar más de G. 13 millones en concepto de auxilio de funeral.

La acusación del Ministerio Público remarca que el 9 de marzo de 2017, Doldán Domínguez, paraguayo, de 34 años, entonces empleado del ente binacional, solicitó el pago  del auxilio de funeral concedido por la Itaipú a sus empleados y dependientes del Contrato Colectivo de condiciones de trabajo por el fallecimiento de un familiar. 

La solicitud presentada fue por el supuesto fallecimiento de la señora Adolfina Domínguez Acosta, madre del mismo, y para acreditar el deceso acompañó un certificado de acta de defunción de su madre, expedido en fecha 28 de febrero de 2017 por el Registro del Estado Civil. Ante esto, Itaipú desembolsó a favor del imputado la suma de G. 13.634.332.

Luego de unos días, llamó la atención del personal del Dpto. de RR.HH. de la Binacional que Doldán Domínguez haya solicitado al personal de Asistencia Social que no se haga la comunicación interna del fallecimiento de su madre, y que el mismo no utilice los días libres que le corresponde usufructuar por duelo.

Ante esta situación, Itaipú pidió a la Dirección General del Registro del Estado Civil la revisión de la autenticidad del certificado de Acta de Defunción de la señora Adolfina Domínguez, y el 1 de octubre de 2019 la respuesta aseguraba que no obra en sus registros el acta de inscripción de la misma. Por lo cual fue denunciado el hecho al Ministerio Público.