La VoZ digital | Diputados aprobó en general el #ArancelCero pero….

2020-08-12 | 19:24

EDUCACIÓN

Diputados aprobó en general el #ArancelCero pero….
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Diputados trató esta tarde el proyecto de Ley de Arancel Cero para las universidades públicas. Si bien se aprobó en general, no se trataron los artículos en particular, y es allí donde podría haber modificaciones. El texto se volverá a estudiar en 15 días.

Por unanimidad el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general, el Arancel Cero, que se trata del proyecto “que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grados en todas las Universidades públicas del país y modifica el Art. 3° de la Ley N° 4758/12, del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

Durante el tratamiento varios legisladores explicaron que ciertos cánones de las universidades públicas, por más bajos que algunos sean, se convierten en un limitante para las personas humildes, como explicó el diputado liberal Edgar Acosta.

Por su parte una de las trabas a la aprobación y tratamiento del proyecto con el articulado se dio cuando el diputado colorado Tadeo Rojas dijo que en la Comisión de Presupuesto se plantearon varias interrogantes en torno al documento, relacionadas al financiamiento de dicha ley, ya que el mismo provendría del FONACIDE, recurso que tiene fecha de caducidad.

“La educación nunca es gratuita, alguien está pagando eso y, si es el Estado, en realidad es el pueblo que está pagando; esta es una ley que necesita sostenibilidad”, indicó el diputado Rojas, al tiempo de solicitar la postergación del documento hasta tanto reciban informes que habían solicitado a varias instituciones.

Por su parte, la diputada colorada Cristina Villalba remarcó la necesidad de segmentar la nómina de estudiantes de manera a conocer la renta de los mismos ya que varios ingresantes de la UNA pueden pagar los aranceles educativos.

Incluso propuso que los estudiantes pudientes puedan apadrinar los estudios de otros jóvenes que no cuenten con solvencia suficiente, propuesta secundada por el diputado Jorge Brítez.

 Finalmente, el texto se volverá a analizar en la Cámara Baja dentro de 15 días.