La VoZ digital | Estos son los requisitos si querés ser candidato a intendente

2020-08-17 | 11:06

Municipales

Estos son los requisitos si querés ser candidato a intendente
103

Gentileza. Gentileza.
Con miras al cierre del periodo para la presentación de solicitudes de reconocimiento de partidos y movimientos políticos en formación, previsto para el próximo viernes 28 de agosto, la Justicia Electoral detalla a los interesados a postularse como Intendente Municipal o como miembro de una Junta Municipal los requisitos legales para ser habilitado como candidato.

La Ley Orgánica Municipal en su Art. 23, dispone que para pugnar por el cargo de titular del Ejecutivo Municipal, los candidatos deben ser ciudadanos paraguayos mayores de 25 años de edad, nacido en el municipio donde se postula, o al menos contar con una residencia fija de no menos de 5 años.

El mismo artículo detalla que para disputar un escaño en la Junta Municipal, el ciudadano debe ser paraguayo mayor de 23 años de edad, nacido en el municipio donde se candidata o con una residencia fija no menor a 3 años.

Las inhabilidades para ser candidato a concejal municipal o intendente están contempladas en la Constitución Nacional, en sus artículos 197 (en el caso del Ejecutivo Municipal) y 198 (inhabilidades relativas a los que los miembros del Legislativo Comunal están sujetos).

A la par, la Ley Orgánica Municipal dispone que los concejales electos no podrán ejercer el cargo si incurren en alguna de las incompatibilidades dispuestas en el Art. 196 de la Carta Magna.

 

 

Fuente TSJE