La VoZ digital | Liberales que adulteraron escena del crimen serán llamados a declarar la próxima semana

2020-08-18 | 18:16

31M

Liberales que adulteraron escena del crimen serán llamados a declarar la próxima semana
103

GENTILEZA GENTILEZA
El Ministerio Público confirmó que los dirigentes liberales imputados por adulterar la escena del crimen de la muerte de Rodrigo Quintana en la noche del 31M deberán de presentarse para una declaración ante la fiscala Esmilda Álvarez la semana que viene.

La agente fiscal de Asunción, Esmilda Álvarez formuló imputación por los hechos punibles de Frustración de la Persecución y Ejecución Penal contra Olga María Paredes Brítez, Ramona Mabel Cantero y Fernando Cáceres. Imputó además a Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún, por la presunta Frustración de la Persecución y Ejecución Penal y Alteración de Datos y Sabotaje de Sistemas Informáticos. Todos serán llamados a prestar declaración indagatoria la semana próxima.

Álvarez manifestó “esta representación fiscal concluyó que la conducta desplegada por estas personas amerita la imputación por los hechos señalados. Éstos ocurrieron inmediatamente después de la muerte de Rodrigo Quintana y antes de la constitución de los agentes fiscales que investigan la muerte del joven, producida en la madrugada del 1 de abril de 2017. Los indicios en los que se sustenta la imputación, están basados en un estudio pormenorizado de las imágenes que pudieron ser estudiadas gracias a la causa principal (la muerte de Quintana), cuyas evidencias fueron colectadas y analizadas por peritos especializados”.

La representante del Ministerio Público agregó que “solicité que el Juzgado Penal de Garantías otorgue medidas alternativas de prisión para los imputados, teniendo en cuenta que los tipos penales no ameritan la prisión preventiva”.

DETALLES DEL CASO Y ANTECEDENTES 

Los hechos ocurrieron el día 1 de abril de 2017, a las 00:20 horas aproximadamente, ocasión en la que efectivos policiales, ingresaron al local de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, ubicada en las calles Iturbe Nº 936 c/ Manuel Domínguez de la ciudad de Asunción, momento en que el joven Rodrigo Quintana, recibió un disparo de arma de fuego que le ocasionó la muerte.

Una vez iniciadas las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos por parte del Ministerio Público, por oficio N° 44 de fecha 14 de julio de 2020, se solicitó copia del Circuito Cerrado del local del P.L.R.A, cuyo original fuera incautado en formato magnético, además de la designación de un perito en acústica e imagen. En fecha 17 de julio de 2020, ante el Laboratorio Forense del Ministerio Público, se realizó la copia del circuito cerrado, en presencia del perito designado y el Actuario del Juzgado Penal de Garantías, solicitándose posteriormente la realización del fotograma, ampliación y secuencia de hechos de los circuito cerrado del local del PLRA.

Perito del Laboratorio Forense, remitió el Informe Técnico en el cual constan los trabajos técnicos realizados, como ser: Fotogramas, ampliación y, secuencia de hechos a partir de los videos del circuito cerrado del local del Partido Liberal Radical Auténtico PLRA, del cual se desprende la supuesta participación de los hoy imputados, quienes fueron individualizados a través de los elementos recabados por el Ministerio Público, determinándose la secuencia de la siguiente manera:

-00:22:09 hs, se observa que los efectivos policiales llegaron hasta las calles Iturbe casi Manuel Domínguez e ingresaron al local del PLRA por la puerta principal, donde realizaron disparos y un sujeto de sexo masculino (Rodrigo Quintana) cae al piso desvanecido.

-00:36:43, se observa un objeto con características de forma cilíndrica (denominado cartucho de munición 01). Se observa una persona con remera azul con la inscripción “Liberales 2018”, identificado como Efraín Alegre Irún, quien tocó y verificó el cuerpo de la víctima.

-00:38:11, una persona de sexo masculino, aún no identificado, procedió a la reanimación del cuerpo. Asimismo, se observa la presencia de Olga María Paredes Britez y otras personas que rodean el cuerpo.

-00:37:58 hs, se observa a una persona de sexo masculino, con remera color negra con detalles en rojo que se retiró del lugar.

-Posteriormente, a las 00:41:16, se observa a la misma persona de sexo masculino, que portaba en la mano derecha un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición 02). Y luego, a las 00:42:18 hs, la misma persona, dialoga con otras personas; se inclina, dejando en el suelo un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de municiòn 02).

-00:44:51, se observa a varias personas levantando el cuerpo de la vìctima de disparo (Rodrigo Quintana) y retirándole del lugar.

-00:58:59hs. se observa a Olga María Paredes Britez, quien vestía una remera oscura, con una bandera de Paraguay, portando en la mano izquierda un pote de tinta, inclinándose hacia el objeto con características de forma de cilindro (cartucho de munición 02).

-01:02:04 hs, se observa a Stiben Patrón, quien vestía una remera color oscura y short de color azul, llevando un aparato informático CPU por las escaleras.

-01:09:36, se observa a Fernando Cáceres, vistiendo remera color azul con detalle de letras “DAD 1” en la parte trasera, quien se inclinó y recogió un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición). Y luego, se retiró del lugar con el objeto detallado.

-01:27:36, se observa Efraín Alegre Irún, con el torso desnudo, vistiendo un pantalón de jeans, quien ingresó a una de las oficinas del lugar llevando un aparato informático CPU e ingresando posteriormente a una puerta de acceso a otra oficina en la zona de escalera.

-01:40:50, se observa a Fernando Cáceres vistiendo una remera color azul, con detalle en letras “DAD 1”, quien regresó al lugar, se sentó en la escalera y se inclinó dejando en el suelo un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición).

- 01:43:16. Se observa a Ramona Mabel Canter vestida con una remera color blanca; apuntando con la mano izquierda hacia el objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición).

-01:43:25. Se observa a Olga María Paredes vestida con una remera color negra con bandera de Paraguay; quien se acercó al objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición); con la pierna izquierda empujó el objeto detallado hacia el cartucho de munición 02 ubicado debajo de la silla azul.

De los elementos recabados durante la investigación, así como del informe técnico del contenido del circuito cerrado del PLRA, conforme la secuencia de hechos descripta anteriormente, surge que, en la madrugada del día 1 de abril de 2017, Olga María Paredes Brítez, Ramona Mabel Cantero, Fernando Cáceres, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún, junto con otras personas cuya identidad se desconoce, habrían alterado y modificado las evidencias que se encontraban en el lugar donde ocurrió el homicidio en el que resultó víctima Rodrigo Quintana, como así también, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún habrían intentado inutilizar varios datos almacenados magnéticamente en las CPU, con las cuales son visualizados en las imágenes del circuito cerrado que, conforme al horario, habría ocurrido con posterioridad al fallecimiento de la víctima, a fin de impedir el acceso a la información contenida en las mismas, en el lugar donde se produjo un hecho grave y cuyo esclarecimiento es obligación del Ministerio Público.