La VoZ digital | Diputados pidió al MSP que envíe un mayor número de personal de blanco a Alto Paraná

2020-08-19 | 20:13

PANDEMIA

Diputados pidió al MSP que envíe un mayor número de personal de blanco a Alto Paraná
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Diputados emitió un proyecto de declaración "que establece medidas de mitigación de la pandemia en el departamento Alto Paraná, respecto del personal médico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Instituto de Previsión Social”. De esta forma instan al Ministerio de Salud Pública a enviar un mayor contingente de médicos al Este.

La iniciativa parlamentaria fue impulsada por el diputado Ramón Romero Roa, con la intención de establecer una redistribución del personal de blanco, para atender la alta demanda de pacientes que requieren de atención en el Alto Paraná a causa del Covid-19.

El diputado Miguel Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, manifestó que el documento de referencia no plantea ninguna modificación ni ampliación presupuestaria y que lo solicitado por el legislador se puede, perfectamente, atender a partir de resoluciones administrativa desde el Ministerio de Salud Pública, si así lo consideran.

“El criterio de la Comisión de Presupuesto, en consulta con el proyectista, es que se convierta este proyecto de ley en un proyecto de Declaración”, significó.

En la misma línea se pronunció el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), que preside la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, quien recomendó la aprobación con modificaciones.

Refirió que comprende el planteamiento hecho por su colega, por la situación de emergencia que se vive en la zona este del país, pero que, para tal efecto, se debería dejar al arbitrio de las autoridades sanitarias, disponer del traslado del personal necesario de acuerdo a las necesidades suscitadas.

Sostuvo que todo ello, requiere de un estudio pormenorizado de la logística y previsión con que cuenta la cartera sanitaria y el Instituto de Previsión Social.

Finalmente, el pleno resolvió aprobar la recomendación de la Comisión de Presupuesto por lo que el documento quedó como proyecto de Declaración.

Cámara de Diputados