La VoZ digital | Salud advierte que la obesidad constituye un factor de riesgo para la covid-19

2020-08-20 | 20:53

PANDEMIA

Salud advierte que la obesidad constituye un factor de riesgo para la covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Durante un conversatorio virtual, el Ministerio de Salud Pública abordó varios temas relacionados a la obesidad en tiempos de pandemia del nuevo coronavirus, considerando que constituye un factor de riesgo para las personas que presenten esta condición.

Los panelistas coincidieron en señalar que la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de actividad física son desencadenantes de la obesidad, que puede aparecer incluso a edades tempranas, dando lugar a la hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer.

Alertaron que esta condición crónica está asociada al mayor porcentaje de muertes prematuras y discapacidad en la edad adulta. Así también esta enfermedad en la niñez produce daño al organismo que producen enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta.

En ocasión del conversatorio denominado “Obesidad en tiempos de la pandemia del coronavirus” se indicó que cada vez afecta a más personas jóvenes y niños de corta edad.

El encuentro virtual estuvo organizado por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, cuyo objetivo fue brindar orientaciones a todas aquellas personas que presentan esta condición de salud u otros factores de riesgo asociados, teniendo en cuenta que a raíz de la situación epidemiológica en ocasiones se dificulta acudir a los servicios de salud.

La actividad online estuvo coordinada por la doctora Claudia Sánchez, del Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, quien enfatizó que el encierro, el estrés, el sedentarismo y la adopción de otros hábitos no saludables pueden desembocar en alteraciones del organismo y en consecuencia sufrir descompensaciones.

Para disminuir este riesgo, en la oportunidad, se habló sobre las complicaciones que pueden desarrollar las personas con exceso de peso frente a la covid-19, los cuidados a tener en cuenta, recomendaciones para pacientes crónicos, a cargo de la doctora Sofía Hernegard, médico, especialista en endocrinología y metabolismo.

Por su parte, la licenciada Bethania Machuca, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, enseñó cómo lograr un plato saludable para prevenir y tratar el exceso de peso y patologías crónicas. Explicó de forma práctica cómo medir las porciones de los alimentos y compartió un plan de alimentación para el descenso de peso.

Finalmente, la doctora Mirta Ortiz, médico pediatra, especialista en actividad física, abordó sobre la importancia de la actividad física en el tratamiento de la obesidad; los ejercicios más adecuados para este tipo de pacientes y consejos para realizar actividad física desde la casa.

 

 

 

Fuente IP / MSP