La VoZ digital | Bestard resalta trabajo del TSJE

2020-08-21 | 11:00

TSJE

Bestard resalta trabajo del TSJE
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Jaime José Bestard, recordó que tras la Convención Nacional Constituyente de 1992, la creación de la Justicia Electoral y el extenso trabajo realizado por sus miembros y funcionarios desde su puesta en marcha, en 1995, posibilitó que el organismo electoral se convierta en una institución consolidada y con plena confianza de las agrupaciones políticas y organismos del exterior.

El Ministro Bestard recordó que durante la Convención Nacional Constituyente de 1992, de la que participó como Asesor, “los convencionales decidieron optar por un modelo en términos electorales que crease una institución absolutamente autónoma independiente siguiendo el modelo ya instalado para ese entonces en la mayoría de los países latinoamericanos”.

La intención de este procedimiento fue “eliminar aquel modelo tradicional de dependencia del Poder Ejecutivo que generaba por supuesto muchas suspicacias con respecto a la transparencia en las elecciones”, comentó. “Así la Constitución Nacional creó la Justicia Electoral que está encabezada por su máxima autoridad que es el Tribunal Superior de Justicia Electoral, luego los Tribunales Electorales, los Juzgados Electorales, Fiscalías Electorales y por supuesto la Dirección del Registro Electoral que tiene oficinas en todos los distritos de la República”, continuó diciendo.

Claro está, refiere el Ministro, el trabajo para quebrar la idea de un modelo tradicional dependiente de los poderes no fue fácil. “El trabajo comenzó de cero, con la creación de un nuevo padrón nacional que fue un trabajo exitoso ya que los organismos internacionales y la propia opinión pública comenzó a creer en la transparencia de un padrón nuevo, saneado y que diese confianza y credibilidad a los procesos electorales”, recordó.

También señaló los avances e innovaciones en los 25 años de función activa de la Justicia Electoral, que hoy por hoy encuentra a la institución con la llegada de las máquinas de votación. “Estas máquinas permitirán la implementación del voto con el desbloqueo de las listas, que es una expectativa que la población paraguaya ha tenido en los últimos tiempos y que se concretó con la ley que estableció este sistema de votación”, indicó.

También analizó la implementación de la Ley de Financiamiento Político, trabajo realizado en paralelo a las innovaciones electorales. “Las fuerzas que compiten en la arena política, los protagonistas de la política, se tendrán que adaptar a los diversos requisitos que establecen la ley” comentó, añadiendo que, “este trabajo naturalmente es complejo y va a tener para todos los que quieran participar en política el apoyo absoluto de la Justicia Electoral, en cuanto a capacitación, a información, a los manuales y los procedimientos que se deben seguir para cumplir con esos requisitos”.

Concerniente a las próximas Elecciones Municipales, previstas para el 10 de octubre del 2021, el presidente del TSJE sostiene que hay confianza en el trabajo de la Justicia Electoral para dichos comicios, “confianza que se debe a la gran capacidad de trabajo y al profesionalismo de todo el equipo que integra nuestra institución”.

Precisamente, agradeció a los funcionarios por el encomiable trabajo realizado valorando de esta manera el capital humano de la Justicia Electoral, incluso durante la cuarentena, a causa de la pandemia por el COVID-19. “Su dedicación no es solo a través del teletrabajo, también durante los periodos de capacitación, acompañando en más del 95% las charlas que damos por internet. Han sido también evaluados y han respondido positivamente”, dijo el Ministro.

Concluyó que la credibilidad de la que goza la Justicia Electoral por parte de la opinión pública mantiene en alto la frase que caracteriza a la institución, que es la de “ser custodios de la voluntad popular”.

 

 

Fuente TSJE