La VoZ digital | SET indica que hubo mayor actividad económica y recuperación gradual

2020-08-21 | 16:23

PANDEMIA

SET indica que hubo mayor actividad económica y recuperación gradual
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los indicadores tributarios indican que hubo mayor movimiento financiero en los últimos meses de la cuarentena inteligente. Aseguran que desde junio hubo una mayor actividad y que en agosto ya representa el primer superávit desde la pandemia.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicó que desde la Subsecretaría se observa una reducción del déficit tributario más rápido de lo esperado. No obstante, señaló que las previsiones indican un cierre de año con un -8% en recaudación y un Presupuesto 2021 más ajustado en consecuencia.

Desde la Subsecretaría de Tributación (SET) se observó el aumento en dos impuestos, que indican una mayor actividad económica desde el mes de junio y que en agosto ya representa el primer superávit desde el inicio de la emergencia sanitaria

Estos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), que se aplica desde este año una tasa del 5% a la distribución de dividendos entre socios, dueños y accionistas de empresas.

Esto se traduce en un mayor dinamismo, tanto en el consumo por el IVA y en la actividad económica de empresas de distintos sectores, principalmente el agropecuario, señaló Orué en entrevista con medios del Estado.

DÉFICIT Y PGN 2021

El viceministro indicó que con las primeras medidas de cuarentena total por la pandemia, ya en el mes de marzo, se registró un déficit importante en la recaudación que llegó a los US$ 280 millones hasta el mes de mayo.

A partir de junio se observó una leve recuperación que, con las cifras de agosto, el déficit tributario queda en unos US$ 220 millones.

Las perspectivas de la SET son de cerrar el año 2020 con un déficit de entre 160 a 150 millones de dólares, que serían un 8% menos en comparación con el cierre del 2019. Agregó que se observará como afectará la nueva disposición durante dos semanas para mitigar el alto número de contagios.

Por último, Orué manifestó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) del año que viene será uno ajustado en vista del gasto público por esta disminución en la recaudación del Estado. Ya el Poder Ejecutivo dio instrucciones a los ministerios y entidades públicas a elaborar sus presupuestos con una reducción del 15% en promedio, recordó.

 

 

 

Fuente IP / SET / HACIENDA