La VoZ digital | MSP sostiene que aumenta a 509 las camas de terapia intensiva del país

2020-08-21 | 18:46

PANDEMIA

MSP sostiene que aumenta a 509 las camas de terapia intensiva del país
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni indicó que actualmente el sistema de salud pública dependiente de la cartera de Estado cuenta con 335 camas de UTI para adultos, 75 son pediátricas y 99 para urgencias neonatales.

La reciente adquisición de 36 respiradores y 30 incubadoras ascendieron a 509 el total de las camas para el servicio de terapia de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De las 509 camas, 335 son para adultos, 75 son pediátricas y 99 para urgencias neonatales, a fin de dar respuesta a la demanda de la población, señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

“Estamos con la distribución de equipos, pero siempre es importante recalcar que es poco inteligente querer pelear en el sistema de salud, hay que pelear fuera de los hospitales porque no hay sistema de salud en el mundo capaz de enfrentar al covid-19 desde la asistencia en alta complejidad”, recalcó.

En cuanto a los insumos laboratoriales para la prueba de covid-19, en este momento se encuentran en fase de adjudicación un lote de 160 mil, mientras que 250 mil están en proceso de provisión. Actualmente existe una disponibilidad para 30 días, confirmó durante la conferencia de prensa semanal.

“Los nuevos equipos son compras hechas por el Ministerio de Salud, son recepcionados y dirigidos a hospitales requeridos. Para los insumos laboratoriales tenemos contratos firmados que están en plena etapa de provisión hay otros que están para la adjudicación que ya vamos a estar firmando el contrato entre hoy e inicios de la próxima semana. Tenemos una disponibilidad actual para 30 días aproximadamente, eso sin contar en los grandes llamados”, enfatizó.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria dio a conocer datos que revelan la situación epidemiológica de nuestro país, en comparación a otros países de América Latina, o los más desarrollados como Alemania o Noruega.

Sostuvo que todos los datos epidemiológicos pueden tener alguna alteración sobre la base de un sub registro, pero lo que no se puede modificar es el indicador más duro, que es la tasa de mortalidad.

En ese sentido, mencionó que la tasa de mortalidad de Paraguay en comparación a otros países es baja, de 2,3 por cada 100.000 habitantes.

“Cómo se pueden comparar países con asimetrías tan grandes, por ejemplo las poblacionales, con mayor número de habitantes o más desarrollados, y cómo podemos comparar a Paraguay con estos países, con lo que se conoce con una tasa de mortalidad, que es el número de fallecidos por 100 mil habitantes. En Paraguay actualmente, tenemos un indicador de 2,3 por cada 100.000 habitantes”, señaló.

Indicó que las zonas del país que tienen el 80% de los casos son Alto Paraná, Central y la Capital, que tienen tasas muy similares.

“Alto Paraná tiene una tasa que es equivalente a Alemania; la zona de Central y Capital tienen una tasa similar a Noruega. Y si hacemos una comparación promediando Asunción y Central, la tasa cercana es al promedio del país”, añadió.

En otro momento, habló acerca de las consultas presenciales para embarazadas y enfermos crónicos, manifestando que se deben mantener.

“Hay ciertos tipos de consultas que pueden diferirse y estamos haciendo un planteamiento, pero las área materno-infantil deben mantenerse así como las enfermedades crónicas, que requieren un monitoreo constante para evitar indicadores de mortalidad. Esa tercera oleada de la pandemia tiene que ver con la descompensación de otras patologías, eso también tiene un impacto en el sistema de salud”, recalcó.

Finalmente, explicó que el Ministerio  recepcionó el pago de la aseguradora Patria, relacionada a la Compra por la vía de la excepción N° 36 para la adquisición de insumos médicos.

“La aseguradora pagó la póliza ejecutada, por un lado, el anticipo por vía de la excepción, y por otro, la póliza del contrato del fiel cumplimiento del contrato, por un total de 25 mil millones de guaraníes. El anticipo estaba en torno a los 17 mil millones de guaraníes”, acotó.

 

 

 

Fuente IP - MSP