La VoZ digital | Se crearon 50 mil huertas familiares durante la pandemia, según el MDS

2020-08-23 | 20:10

PANDEMIA

Se crearon 50 mil huertas familiares durante la pandemia, según el MDS
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Como forma de paliar la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Desarrollo Social impulsó la creación de huertas familiares. Además, se potenció la capacitación a través de plataformas digitales y también de forma presencial en las distintas huertas.

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), mediante el programa Tekoporã, permitió activar un total de 49.179 huertas familiares en todo el país, con el fin de paliar la crisis económica generada a raíz de la pandemia de covid-19 y contribuir al mejoramiento de la alimentación de las familias.

Los funcionarios de campo realizaron los trabajos en distritos y compañías que albergan a familias protegidas por el programa social capacitándolas para la construcción de sus respectivas huertas.

Si bien la capacitación forma parte de uno de los componentes del programa, durante la pandemia se redobló la tarea con la puesta en marcha de cursos a través medios digitales, a los efectos de incorporar a más familias al proyecto de construcción de huertas.

“Ante la incertidumbre actual nace la urgente necesidad de revisar prioridades en todos los ámbitos, más aún en lo referente a la subsistencia alimentaria de personas en situación de vulnerabilidad que deben replantear y fortalecer hábitos que garanticen su seguridad alimentaria, que es uno de los objetivos fundamentales del programa”, afirmaron técnicos de Tekoporã.

El trabajo del personal consistió en el asesoramiento a las familias para la preparación de áreas destinadas al cultivo de verduras y hortalizas. A esta iniciativa se sumó en forma paralela la ejecución o fortalecimiento de cría de aves ponedoras y cría de cerdos que representan a corto plazo una opción de negocio familiar interesante para muchas familias.

Los guías familiares en estos casos asesoran y acompañan a los titulares de derecho en trabajos de instalación para bebederos y comedores de sus animales, selección del tipo de alimentos, balanceados que garanticen un óptimo engorde.

El intenso trabajo desplegado por el Ministerio de Desarrollo Social tiene como premisa garantizar la seguridad alimentaria de personas en situación de vulnerabilidad, mediante el autoabastecimiento familiar durante la pandemia y propiciar iniciativas productivas de sustento económico que puedan incluso trascender la cuarentena.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente IP