La VoZ digital | Salud advierte que consultar a tiempo puede evitar cuadros irreversibles

2020-08-24 | 20:17

PANDEMIA

Salud advierte que consultar a tiempo puede evitar cuadros irreversibles
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el Ministerio de Salud Pública se insta a no minimizar los síntomas de la enfermedad y acudir a la consulta médica ante el primer malestar.

“La gente está llegando tarde a consultar”, asegura la doctora Viviana de Egea, titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, tras ser consultada acerca de los cuadros registrados por COVID-19. Argumenta que esta demora puede deberse a que se minimizan los síntomas.

Resalta que la infección del virus pandémico es un poco engañosa: “la persona tal vez no sienta dificultad respiratoria, pero sin embargo los niveles de oxígeno están siendo bajos”.

De Egea refiere que la estrategia que actualmente se busca mejorar son las consultas ambulatorias, a los efectos de brindar un seguimiento a los pacientes diagnosticados con el virus, de esta manera lograr predecir rápidamente quienes corren riesgo de padecer una complicación o no.

De acuerdo a lo señalado por la profesional de salud, en principio el mensaje era llamar al 154 en caso de presentar síntomas respiratorios, hoy la indicación es acudir a la consulta médica de forma temprana.

“También debemos tener en cuenta los signos de alarma para acudir rápidamente a una urgencia: si te está costando respirar o presentas problemas para respirar, que ocurre cuando sentimos que el aire no ingresa al cuerpo o existe dolor en el pecho”, la indicación es no postergar la ida al servicio de salud. Asegura que la consulta temprana podría evitar que la persona desarrolle un cuadro irreversible.

“A veces es impredecible como el organismo de cada persona va a responder a una enfermedad viral, pero al igual que insistíamos con el Dengue, a tener esos controles oportunos, de la misma forma debemos empezar a ver un mecanismo para que las personas consulten y  sean monitorizadas de forma más estrecha”, subraya la doctora de Egea.