La VoZ digital | “Buenas elecciones garantizan el funcionamiento de las instituciones”

2020-08-25 | 10:10

TSJE

“Buenas elecciones garantizan el funcionamiento de las instituciones”
103

Gentileza. Gentileza.
La Justicia Electoral cumple 25 años de vida institucional y en este contexto sus autoridades ratifican el compromiso de seguir trabajando con excelencia cuidando cada voto emitido por los electores y afianzar de esa manera la democracia paraguaya, afirmó el Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Alberto Ramírez Zambonini.

La alta autoridad electoral de nuestro país recordó los inicios de la Justicia Electoral, cuando en el año 1992 los convencionales constituyentes de todas las agrupaciones políticas de entonces decidieron conformar un órgano electoral independiente que en aquel tiempo era la tendencia en América Latina.

Habían entendido, dijo el Ministro, que este debía ser un organismo plural y de equilibrio, algo que se logró y allí valoró la importante gestión que realizaron dos actores políticos de aquel momento, el Presidente de la República Juan Carlos Wasmosy y el reconocido referente del PLRA, Domingo Laino, quienes fueron los artífices del acuerdo de gobernabilidad que permitió este organismo electoral plural que tuvo como consecuencia la renovación del padrón nacional.

Otro aspecto igualmente resaltante para el equilibrio político “fue la desafiliación automática de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional en servicio activo de los partidos políticos, que por supuesto al pasar a retiro pueden ingresar a la agrupación política que deseen”, remarcó.

En 1995 inicia un nuevo capítulo en la historia democrática de nuestro país con la promulgación de la Ley 635/95 Que Reglamenta la Justicia Electoral y la Ley 772/95 Que dispone la renovación total del Registro Cívico Permanente. “Todos los actores políticos, diría sin excepción, estaban convencidos que debía existir un sistema electoral sólido y la clase política paraguaya siempre reconoció que la institución debe ser un órgano independiente y sólido y eso se respetó”, indicó el Ministro, agregando que uno de los pilares fundamentales del trabajo que realiza es la transparencia: “solamente acá se cuentan los votos y se le da el resultado al que tiene razón como así también se cuida el procedimiento”.

Otra de las fortalezas de la institución, de las muchas que tiene, es el padrón electoral, uno de los mejores de América Latina. “La consistencia de nuestro padrón es sólida, tanto así que la OEA hace unos años lo sometió a una auditoria y encontró que es uno de los mejores”, manifestó.

En cuanto a los hechos históricos que marcaron el fortalecimiento de la institución, el Ministro Ramírez Zambonini citó, sin lugar a dudas, la organización de la primera elección municipal, la del año 1996 donde resultó electo Martín Burt, candidato de la alianza formada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Encuentro Nacional (PEN), comicios calificados como impecables.

Rememoró las elecciones en las que el candidato a Vicepresidente de la República, Julio César Franco, ganó las elecciones por menos del 1% de los votos, resultado que fue reconocido sin objeciones. Luego, las Elecciones Generales del año 2008 cuando gana Fernando Lugo y se reconoce ese resultado. “Esa misma tarde las autoridades del Partido Colorado reconocieron el triunfo del Presidente Lugo. Ahí se produce la primera alternancia”, acotó el Ministro.

En el 2013 se produce una segunda alternancia, cuando un gobierno, en ese entonces liberal, entrega el poder a un nuevo gobierno colorado, el del Presidente Horacio Cartes.

“Unas buenas elecciones garantizan el funcionamiento de las instituciones”, resaltó el Ministro Ramírez Zambonini, al hacer referencia al afianzamiento de la democracia mediante las sucesivas elecciones que se desarrollaron en nuestro país, cuyos resultados no fueron discutidos porque fueron llevados a cabo con total transparencia, con la participación de todos los actores políticos que tienen a la Justicia Electoral como su casa.

Remarcó la importancia del acompañamiento de los organismos electorales internacionales a todo este proceso democrático, a través de las Misiones de Observación Electoral. El capital humano, la calidad y la preparación de los funcionarios electorales es factor preponderante en todo el trabajo que realiza la institución y sin lugar a dudas la implementación de tecnología, poniendo especial énfasis a la creación y puesta en funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que es sin lugar a dudas una marca registrada, admirada no solo a nivel nacional, sino internacional.

En este marco, la implementación de las máquinas de votación para hacer efectiva la aplicación de las disposiciones emanadas de la ley de desbloqueo de listas es un importante desafío que tiene la institución y proseguir con la elaboración de sistemas de transparencia en lo que respecta al control del Financiamiento Político, marcando y antes y un después en lo que hace al fortalecimiento del sistema electoral paraguayo.

Finalmente, el Ministro instó a los electores a cuidar los procesos electorales. “Todos, tanto nosotros como los actores sociales y políticos incluso la prensa”, concluyó.

 

 

Fuente TSJE