La VoZ digital | Salud podría trabaja en un plan para ocupar camas de sector privado, adelantó el nuevo viceministro

2020-08-25 | 17:44

PANDEMIA

Salud podría trabaja en un plan para ocupar camas de sector privado, adelantó el nuevo viceministro
103

El nuevo viceministro de Salud, Julio Borda. GENTILEZA El nuevo viceministro de Salud, Julio Borda. GENTILEZA
El presidente de la República, Mario Abdo ya firmó el decreto por el cual designa a Julio Borda como nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El médico anunció que se trabaja en un convenio para que el sistema público de salud pueda utilizar camas de terapia del sector privado.

 El Poder Ejecutivo designó a Julio César Borba Vargas como nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar del Ministerio de Salud, en reemplazo de Juan Carlos Portillo, quien presentó su renuncia el domingo último.

Mediante el decreto N° 3969 de fecha 25 de agosto de 2020, el presidente de la República, Mario Abdo, oficializó la asignación al cargo a Julio César Borba Vargas, como nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

PANDEMIA

El docto Borda habló con 730 AM y explicó que el sistema de salud pública sigue haciendo frente a la pandemia y está aguantando. "Nuestro sistema de salud aún no está colapsado, tenemos un 70% - 75% de ocupación de camas, un año atrás eran diarios los pedidos de camas, teníamos el 90% - 95%", dijo durante la entrevista. 

Aunque sí aseguro que existe un temor de que colapse. "Hay que hacer caso a lo que dice el Dr. Guillermo Sequera, mi temor es que el sistema llegue a colapsar, los sistemas de primer mundo llegaron a colapsar, con todos los respiradores y camas", indicó el galeno. 

Pero ante ee posible estadio, el nuevo viceministro adelantó que el plan del Ministerio de Salud va ser poder utilizar también las camas que se encuentran disponibles en el sector privado. 

"En el sector privado hay 150 camas, esto entre capital y Central, estamos en tratativa para un convenio", adelantó Borda. 

Por otra parte se refirió a los cuestionamientos de los gremios de blanco que exigen equipos de protección, y remarcó que el MSP tiene "la obligación de dar a los colegas las armas para luchar en esta batalla, se hacen planificaciones y se analizan los consumos."