La VoZ digital | Kunu´ũ, la estrategia para que entes estatales potencien el desarrollo de la primera infancia

2020-08-25 | 21:43

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Kunu´ũ, la estrategia para que entes estatales potencien el desarrollo de la primera infancia
103



  •  


GENTILEZA GENTILEZA
El Gobierno Nacional lanzó este martes la estrategia de atención integral a la primera infancia «Kunu’u», que agrupa el trabajo de nueve instituciones estatales para garantizar que el sistema de protección social llegue en tiempo oportuno a los niños y niñas. En su fase inicial abarcará cinco distritos y posteriormente se prevé extender su impacto a nivel país.

El acto de lanzamiento tuvo lugar esta mañana en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres y fue seguido de manera virtual por la primera dama Silvana Abdo y otras autoridades del Ejecutivo.

En la oportunidad, la primera dama destacó que la atención a la primera infancia se constituye en uno de los ejes prioritarios de la Oficina que lidera. Manifestó que la referida estrategia coordina el trabajo de ocho instituciones estatales bajo la coordinación del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, de tal modo a brindar un servicio más eficiente y articulado que llegue de manera oportuna.

En una primera etapa, Kunu’u trabajará en cinco ciudades: Iturbe, Nueva Italia, Piribebuy, San Ignacio Misiones y Villeta, donde se estiman 1.806 nacimientos anuales, abarcando una población de 78.471 personas. La intención es extenderá posteriormente a nivel país.

La primera dama destacó que la implementación de este plan significará un constante aprendizaje y un importante desafío, por  lo que consideró que la clave recaerá en el monitoreo de la intervención estatal. En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno con la primera infancia, que según dijo se constituye en la fase más importante de la vida.

“Pensar en nuestros niños es pensar en nuestro futuro, por eso tenemos que protegerlos, cuidarlos con amor y acompañarlos en todas sus etapas de desarrollo. Tenemos la certeza que juntos podemos y vamos a mejorar la salud y bienestar de nuestros niños y niñas en todo el país”, expresó.

A su vez, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez,  sostuvo que está comprobado científicamente que los primeros 1000 días de vida son claves para el desarrollo pleno de una persona. Bajo esta premisa y de acuerdo con el compromiso asumido por el Ejecutivo se impulsa la estrategia “Kunu’u”, que agrupa las acciones de nueve instituciones estatales.

En las cinco ciudades donde tendrá cobertura en su primera etapa, se enfocará en la captación de embarazadas antes de las 16 semanas de gestación, controles prenatales oportunos y de calidad, y el registro de nacimiento de todos los niños y niñas antes de los 30 días.

Mientras que a nivel nacional, está disponible la plataforma web www.kunuu.gov.py  con consejos e informaciones relevantes para madres, padres y cuidadores de las distintas etapas del niño/a desde su gestación. Asimismo, se habilita un centro de atención telefónica especial para consultas de embarazadas en esta pandemia llamando al número 154 y luego marcando el #2.

“Si esta primera infancia no es atendida no tendremos ciudadanos y ciudadanas con capacidad que necesitamos desarrollar, ya que es la etapa donde el ser humano desarrolla todas sus habilidades que va afianzar a lo largo de su vida”, refirió la ministra Martínez.

Por su parte, el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, manifestó que “Kunu’u”, busca asegurar igualmente que todos los programas sectoriales identificados como esenciales en el Sistema de Protección Social puedan llegar a los mismos niños y niñas, en los mismos territorios y de manera oportuna.

Asimismo, contempla un componente educativo/informativo que se implementará con llegada nacional que busca servir de fuente de referencia a madres, padres y cuidadores, con el fin de fortalecer sus capacidades en cuanto al cuidado de los niños y niñas en su primera infancia.

“Con esta estrategia queremos brindar a la primera infancia salud, nutrición, crianza positiva en la familia y la recreación y juego. Sobre todo dar a los niños y niñas la oportunidad de desarrollarse en su máximo potencial”, remarcó.

 

 

 

 

Fuente IP / MNNA