La VoZ digital | Estabilidad macroeconómica y consistencia son claves para atraer inversiones, dice Vice del BM

2020-08-26 | 07:02

Economía

Estabilidad macroeconómica y consistencia son claves para atraer inversiones, dice Vice del BM
103

Gentileza. Gentileza.
A fin de que los países atraigan inversión es importante mantener cierta estabilidad macroeconómica y ofrecer consistencia, refirió hoy la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Carmen Reinhart, durante el cierre del Ciclo de Seminarios Virtuales organizados por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP), donde oficiaron como moderadores el ministro Benigno López y el presidente José Cantero.

En ese sentido, la autoridad del BM afirmó que para atraer inversiones es necesario no tener miedo de que el Gobierno cambie las reglas de juego de la noche a la mañana. A su vez, acotó que la incertidumbre es enemigo número uno de la inversión a mediano y largo plazo.

Asimismo, manifestó que el comienzo de la pandemia del coronavirus se instaló en un periodo complicado y un punto débil para los países de América Latina. Al mismo tiempo, dijo que esta crisis en el mundo ha creado grandes desplomes en la actividad económica, que ha agravado los problemas de desigualdad e impacta en los más pobres.

No obstante, la vicepresidenta del BM resaltó que Paraguay se encuentra entre los países emergentes que posee los fundamentos económicos más fuertes, dentro de la crisis del Covid-19. Por otra parte, agregó que la política monetaria jugó un papel importante en las naciones emergentes, dando apoyo a los bancos y a los deudores.

A su turno, el ministro López manifestó que los desafíos son enormes para Paraguay y el resto de los países. Comentó que se encuentran trabajando en el Presupuesto para el próximo año, que contendrá una serie de medidas correctivas para volver a la senda de la responsabilidad fiscal, que es necesario para seguir creciendo con equidad y desarrollo.

Además, dijo que nos encontramos en un momento donde tenemos que equilibrar todos los reclamos y necesidades de la gente, y dar alguna señal de salida de esta crisis. También se debe ir recuperando la economía, a medida que se mitigue la incertidumbre, llegando a los sectores más vulnerables y recuperar la cordura fiscal que hizo fuerte a Paraguay en el tiempo.

Finalmente, el secretario de Estado señaló que uno de los temas relevantes para el país será enfocarse en mejorar la calidad del gasto público, y también coincidió en la necesidad de mantener la consistencia para atraer inversiones.

 

 

Fuente Hacienda