La VoZ digital | Essap informa continúan trabajos para garantizar cobertura este verano

2020-08-26 | 16:57

LÍQUIDO VITAL

Essap informa continúan trabajos para garantizar cobertura este verano
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La empresa estatal encargada de la distribución de agua potable informó que se agudizan las tareas de mantenimiento y sostenimiento del sistema de producción. Aseguran que estos trabajos garantizarán el servicio de para el verano, época de mayor consumo.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A) informó que garantizará el servicio de agua potable este verano ya todo lo referente al mantenimiento y sostenimiento del sistema de producción fueron priorizados y siguen adelante en este periodo de pandemia.

Según indicó el titular de la Essap, Natalicio Chase, todo lo referente al mantenimiento y sostenimiento del sistema de producción de agua potable siguen adelante, ya que estos programas fueron priorizados con el fin de que este verano no falte el servicio a la ciudadanía.

"Creemos que vamos a tener un buen pasar este fin de año principalmente mediante las nuevas obras que estamos planteando por medio de los fondos de emergencia covid-19", refirió.

Dijo que las nuevas obras para mantener la producción de agua potable abarcan la puesta en funcionamiento de 12 plantas móviles para el área de Gran Asunción, además de Emboscada y San Bernardino, en el departamento de Cordillera respectivamente. Sumado a esto la construcción de 24 nuevos pozos en zonas del Área Metropolitana donde la provisión del servicio se vuelve crítica.

"Eso nos va a permitir tener una mayor capacidad de producción ya que estamos hablando de 10 plantas de 100 metros cúbicos más, que serían 24.000 metros cúbicos de agua por día que se distribuirá en el sistema. Con ello se reforzará el servicio para 24.000 viviendas más y eso permitirá cubrir el desfasaje que tenemos en la época de mayor consumo que es a fin de año", afirmó el titular de Essap.

La Essap recibió 120.000 millones de guaraníes de los fondos de emergencia por covid-19, de ese total 54.000 millones de guaraníes serán invertidos en la puesta en marcha de las 10 plantas móviles, 10.000 millones de guaraníes serán invertidos en la construcción de dos plantas móviles para la ciudad de San Bernardino y 60.000 millones de guaraníes en la ampliación de la Planta de Viñas Cué.

Por otro lado, la Essap se encuentra instalando tanques de agua de 500 litros de capacidad de forma gratuita en casas en los puntos críticos, como son los barrios Obrero, Sajonia y puntos de Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora.

Hasta el momento se han instalado en 10.000 viviendas y se espera llegar a 15.000 para fin de año. Estos tanques se llenan por las noches y permiten cubrir las necesidades básicas de una casa.

Recaudación cae en 40% durante pandemia

En otro momento de la entrevista, Chase dijo que a causa de la disposición del Poder Ejecutivo de no cortar el servicio de agua potable en este periodo de pandemia que abarca desde marzo de este año, la institución se encuentra con una reducción considerable de sus ingresos que limitaron la ejecución de 60 proyectos de desarrollo que debían ser encarados por la institución.

"Al no existir el procedimiento de corte del servicio por falta de pago, hay un relajo en el pago del servicio y eso hace que la morosidad sea muy alta y por lo tanto disminuyen los ingresos que van a sustentar los próximos proyectos", afirmó este miércoles Chase en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido manifestó que la morosidad por parte de los clientes de la Essap pasó de 2% que era lo habitual al 40% desde el inicio de la pandemia dejando de percibir más de 95.000 millones de guaraníes. «Eso hace que no contemos con todos los recursos necesarios para llevar adelante todos los proyectos de desarrollo que estaban previstos», reiteró.

Refirió que la institución está viendo la posibilidad de recurrir a préstamos ya sea de la banca pública y privada en caso de que sea necesario para garantizar el servicio. "Cerca de 40.000 millones de guaraníes es lo que nosotros necesitaremos para cerrar el año en caso de que se siga sosteniendo la falta de pago de nuestros usuarios", concluyó el presidente de la aguatera del Estado.

Imagen
 
 
 
 
 
 
Fuente IP / ESSAP