La VoZ digital | La Cámara Baja sancionó el plan de expropiación del histórico sitio de Tuyutí

2020-08-26 | 19:31

PATRIMONIO CULTURAL

La Cámara Baja sancionó el plan de expropiación del histórico sitio de Tuyutí
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la sesión de la fecha, quedó sancionado el proyecto de Ley que declara de entidad pública e interés social y expropia a favor del Estado paraguayo el inmueble del distrito de Paso de Patria, Ñeembucú, asiento del sitio histórico “Tuyuti”. La promulgación ahora dependerá del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La Cámara de Diputados sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que declara de entidad pública e interés social y expropia a favor del Estado paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional, una fracción del inmueble individualizado como parte de la Finca N°54, Padrón N° 171, del distrito de Paso de Patria, departamento de Ñeembucú, asiento del sitio histórico “Tuyuti”.

El objetivo de la propuesta se basa en la necesidad de recuperar la memoria y poner en valor el sitio donde se desarrolló una de las batallas más sangrientas durante la Guerra de la Triple Alianza.

En la actualidad el sitio se encuentra en una propiedad privada. Lo que se pretende es expropiar una hectárea en la cual se desarrolló la mencionada batalla y luego proceder con las obras para la puesta en valor del sitio, emprendidas por la Comisión de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

En uso de la palabra, el diputado Carlos María López, como vocero de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, mencionó que el estamento asesor dictaminó a favor del proyecto de ley, por lo que planteó a sus colegas legisladores el acompañamiento al mismo.

Recordemos que la batalla librada en este lugar el 24 de mayo de 1866, es una de las más sangrientas en el continente americano, cuando 25.000 paraguayos atacaron a 40.000 aliados de las tres armas-

“Es por ello de que este sitio no puede quedar en el olvido y debe ser recuperado en la memoria de nuestro pueblo, con el fin de rendir un justo tributo a aquellas personas que dieron sus vidas en un desigual conflicto movido por la vorágine expansionista e imperialista en contra del Paraguay”, dice la exposición de motivos.

El pleno, aprobó la iniciativa y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

A 150 años de la batalla de Tuyutí, las trincheras se abren a la ciudadanía