La VoZ digital | Gremios de abogados solicitan a la CSJ ampliar la ejecución del expediente judicial electrónico

2020-08-28 | 21:38

ACCESO A LA JUSTICIA

Gremios de abogados solicitan a la CSJ ampliar la ejecución del expediente judicial electrónico
103

Reunión telemática entre abogado y ministros de la Corte Suprema de Justicia. GENTILEZA Reunión telemática entre abogado y ministros de la Corte Suprema de Justicia. GENTILEZA
Cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por el presidente Alberto Martínez Simón mantuvieron una reunión a través de videoconferencia con profesionales del Derecho. Además de la buena recepción del plan de gestión electrónica judicial, solicitaron que se amplíe a más circunscripciones.

El titular de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros doctores Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón (desde la Sala del Pleno en el Palacio de Justicia) y Manuel Ramírez Candia (vía telemática) se reunieron, a través de plataformas de videoconferencia, con representantes de los gremios de abogados de todo el país.

Entre los principales temas abordados figuran la necesidad de ampliar la implementación del expediente electrónico en más circunscripciones judiciales del país. También se habló del funcionamiento de juzgados de varios fueros en varias regiones y de la necesidad de coordinar acciones conjuntas en el marco de la implementación de medidas sanitarias contra el riesgo del covid-19.

Las autoridades judiciales escucharon las inquietudes y sugerencias sobre la actividad jurisdiccional, lo cual agradecieron, ya que contribuye a mejorar la gestión según destacaron.
Aprovecharon la ocasión para informar sobre temas de interés para los gremios.


Un pedido que se repitió entre los representantes de los gremios de profesionales del foro fue el de implementar el expediente judicial electrónico, ampliando su alcance a más circunscripciones judiciales.

El doctor Alberto Martínez Simón dijo que existen proyectos de extensión de la herramienta tecnológica y que en la medida que los recursos lo permitan se irá implementando en más circunscripciones. Destacó que la ampliación del servicio llegó a Paraguarí y se prevé su alcance también para la circunscripción de Caaguazú.

Uno de los representantes de los abogados del departamento Central, Oscar Montanía (Orden de Abogados de Fernando de la Mora), insistió en la necesidad de creación de más juzgados de Paz. Los ministros recordaron que el presupuesto de la Corte Suprema, si bien prevé un pequeño porcentaje de aumentos en la parte operativa del servicio de justicia a fin de garantizar la seguridad jurídica a la población, no contempla creaciones, aclarando también que específicamente dicho punto corresponde a las atribuciones del Congreso Nacional.

El presupuesto institucional no contempla aumento de salarios y se enfoca principalmente en mantener en condiciones las herramientas de trabajo para el desempeño eficiente de los magistrados y funcionarios, a más de brindar seguridad a los usuarios del sistema.

En la ocasión el titular del más alto tribunal del país reiteró, además, ante la consulta, que se incorporaron en el proyecto de presupuesto del año 2021 los recursos para estudios preliminares, obras, instalación y fiscalización para la sede judicial de Villa Hayes, previéndose un monto de 15 mil millones de guaraníes para dicho efecto.

Es importante mencionar que también se ha previsto lo correspondiente para la sede judicial de Filadelfia, Chaco paraguayo.

El presidente, doctor Martínez Simón, respondió además a las inquietudes sobre un supuesto sumario contra la abogada Ester Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, señalando que de las consultas realizadas a los ámbitos correspondientes no se informa de la existencia de sumario alguno. Aclaró que lo iniciado y en curso es una investigación preliminar sobre una denuncia de un personal de la Dirección de Seguridad Interna.

Trámite Judicial Electrónico - Poder Judicial

 

 

 

 

Fuente CSJ / PJ