La VoZ digital | Gobierno establece estrategias conjuntamente con los municipios para combatir incendios

2020-09-01 | 20:41

MEDIO AMBIENTE

Gobierno establece estrategias conjuntamente con los municipios para combatir incendios
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Autoridades del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público acordaron este martes iniciar los trabajos con los municipios y gobernaciones de todo el país para unificar un plan de acción para los casos de incendios forestales y quemazones.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que se coordinaron los procedimientos a llevar a cabo y la primera reunión será con los municipios e intendentes, y luego con el Consejo de Gobernadores.

El objetivo es precautelar el ambiente y el impacto de los incendios, señaló el ministro. De la reunión participaron también autoridades del Ministerio del Ambiente (Mades), del Ministerio del Interior y del Ministerio Público, y representantes del Poder Ejecutivo.

El ministro del Mades, Ariel Oviedo, señaló que de acuerdo a las leyes 4.014/10, sobre incendios, y la 3.956/09, sobre quema de residuos sólidos urbanos, en ambos casos la responsabilidad es de los municipios. El Ministerio del Ambiente no tiene responsabilidad jurisdiccional ni legal para enfrentar las quemas e incendios, que, según el reporte del Gobierno, en las últimas 24 horas se detectaron 637 focos de calor en todo el país.

Señaló que la cartera ambiental apoyará en tareas logísticas y las que correspondan a su ámbito, de protección de la vida silvestre, así como acompañará el protocolo entre el Gobierno Central y las gobernaciones y municipios.

Por último, el fiscal Augusto Salas destacó la iniciativa y señaló que un inconveniente para el campo de acción del Ministerio Público es la identificación de causantes de incendios, ya que en el momento en que estos se salen de control, se torna difícil poder encontrar el origen y los responsables. Agregó que las municipalidades tienen el presupuesto para las cuestiones ambientales y deben actuar con mayor fuerza.

En esta semana se tendrá la primera reunión con los intendentes y representantes de municipios, adelantaron las autoridades.

 

 

Fuente IP /