La VoZ digital | Al fin se realizó la audiencia y fiscala pide juicio oral para el diputado Portillo

2020-09-04 | 20:48

PODER JUDICIAL

Al fin se realizó la audiencia y fiscala pide juicio oral para el diputado Portillo
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio Público informó que finalmente se realizó la audiencia preliminar de la causa contra el diputado Carlos Portillo por los hechos punibles de tráfico de influencias, soborno, cohecho pasivo agravado y asociación criminal. La fiscal Liliana Alcaráz sostiene en su acusación que el congresista aprovechó de su investidura para torcer una resolución judicial por USD 3 mil.

Tras varias acciones dilatorias hoy se llevó a cabo la audiencia preliminar en la causa abierta al diputado Carlos Portillo. La agente fiscal de la Unidad Especializada Anticorrupción Liliana Alcaraz llevó adelante la acusación sostenida por el Ministerio Público contra el diputado Carlos Portillo y la abogada Lucía Escobar y se solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

“La abogada Lucía Escobar es la persona que presentó al Diputado Carlos Portillo a la Señora Auda Fleitas, llegandole a comentar la Señora Auda al Diputado que tenía un proceso judicial en su contra, habiéndole respondido éste que la ayudaría, es decir, que revisaría la carpeta fiscal. Esta causa es la individualizada con el número 4312/16, caratulada “Auda Fleitas s/ Estafa y otros”, cuya copia simple fue obtenida por la Unidad Anticorrupción , así como fotografía que fuera extraída del celular de la denunciante, en donde se encuentran Lucía Escobar, Carlos Portillo y Auda Fleitas juntos los tres. (Acta de entrega de evidencias del 04 de enero de 2018)", explicó la agente del Ministerio Público.

Según la explicación de la doctora Alcaraz, en agosto del año 2017 el diputado Carlos Portillo llamó a la señora Auda Fleitas, desde el teléfono celular 0971375004 al número 0973559113 (número utilizado por Auda pero la titularidad pertenece a la madre Angelina Figueredo de Fleitas), y menciona a la señora Fleitas que tuvo acceso a la carpeta fiscal y que el caso pasaría a la Cámara de Apelaciones por que no correspondían los plazos de acusación, a lo que Auda Fleitas le responde con un agradecimiento por la gestión.

"Con posterioridad, en el mismo mes, agosto del año 2017, en una de las comunicaciones entre la señora Auda Fleitas y la Abogada Lucía Escobar (Nro de celular 0983614840), según consta en el informe remitido por las telefonías y la pericia de cruce de llamadas, esta última le dice a Auda Fleitas que en la justicia no se gana sin plata, que venda lo que sea para poder salir del problema . También le expresa que al Diputado Carlos Portillo le pidieron dinero en la Cámara de Apelaciones a cambio de una Resolución favorable a su parte. Auda Fleitas consultó a Lucía Escobar cual sería el monto que le habrían solicitado al Diputado Portillo, a lo que le respondió que la suma ascendía a USD 3000, como asimismo que tenía que hacer lo que sea para solucionar. Hubo otra conversación entre Auda Fleitas y Lucía Escobar, ocasión en la que la última de las nombradas le vuelve a insistir que tenía que abonar la suma  y que vea la forma de conseguir el dinero. Se ha constatado que existió comunicación entre las personas mencionadas más arriba", refirió la fiscala.

Se han filtrado los registros de llamadas para verificar si concordaban con el tiempo en el cual se estaba substanciando el recurso de apelación del tribunal, y así se hallaron comunicaciones entre los mencionados más arriba."Es así que concluida la investigación, es convencimiento del Ministerio Público que existen elementos de convicción para sostener una acusación como requerimiento conclusivo”, señala la agente fiscal Liliana Alcaraz en parte de su acusación.