La VoZ digital | Fiscalía conforma un equipo para investigar la utilización de niños por parte de criminales

2020-09-06 | 08:50

VIOLENCIA INFANTIL

Fiscalía conforma un equipo para investigar la utilización de niños por parte de criminales
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que tras una resolución de la fiscal general Sandra Quiñónez se estableció la conformación de un nuevo equipo para investigar el reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado. Esto se da luego de la muerte de dos niñas que estaban en el campamento del EPP.

La fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez conformó otro equipo de trabajo que tendrá a su cargo indagar sobre la utilizacíon de niños y niñas en actividades criminales, menciona el comunicado del Ministerio Público que se da luego de la confirmación científica de las edades de las niñas muertas tras un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

Las agentes fiscales Carina Sanchez, María Isabel Arnold, Natalia Acevedo y Claudia Morys estarán a cargo de dicha investigación.

"En nuestro país el grupo criminal EPP socava la dignidad y garantías fundamentales al obligar a niños y niñas a permanecer y a participar en actos criminales, una de las peores formas de explotación y exponerlos en una condición de innegable gravedad por la naturaleza de los derechos que se encuentran afectados", menciona el informe dado por la Fiscalía. 

Recordmeos que ayer el médico forense el Ministerio Público, Pablo Lemir, concluyó que las niñas abatidas por la Fuerza de Tareas Conjuntas FTC tienen 11 años. Fue tras la inspección realizada a los cuerpos de las menores, luego que el Gobierno argentino solicitara el esclarecmimiento del caso. Son las mismas a las que el Presidente Mario Abdo en conferencia de prensa, presentó cómo importantes bajas del grupo armado.

Lemir confirmó que la autopsia practicada este sábado en la morgue judicial a los cuerpos de las niñas muertas en el enfrentamiento entre la FTC y el EPP arrojó el resultado de que las menores tenían 11 años y meses.

“Hemos hecho una revisión completa de ambos cuerpos en conjunto con la doctora Liliana Bogarín, en la parte odontológica y antropológica. En mi persona, la parte médico-legal. Se han tomado placas radiográficas de ambos cuerpos, de la parte dental y de los huesos de la mano para determinar la edad”, dijo Lemir.

“Ambos cuerpos nos dan una edad de 11 años y algunos meses (…) Los dos cuerpos tienen cuerpo de desarrollo corporal externo diferentes, a pesar de que tienen la misma edad. Uno de los cuerpos tiene 1,65 metros y otra de 1,55 metros. No se vieron lesiones defensivas, ni de ataduras, ni signos característicos de tortura. No puedo decir que no hubo violencia porque ambas obviamente fallecen y eso ya es un signo de violencia externa. Se corroboraron las lesiones, tienen disparos de atrás para adelante, de adelante para atrás también”, acotó.

Explicó que se trabajará con distintas herramientas, en determinar las circunstancias de las muertes. 

“De hecho estuvo presente gente del Laboratorio Forense que hace las animaciones 3D para tener una dinámica de los hechos, pero en este momento afirmar la dinámica de los hechos sería mentir”, sostuvo.

Lemir reconoció que hay limitaciones para determinar la distancia de los disparos. El fiscal Federico Delfino sostuvo esta mañana en conversación con Telefuturo que las prendas de ambas fueron “destruidas” el miércoles pasado. “Para eso tenemos que ver las fotografías de las prendas porque los residuos de los disparos quedan por las prendas, pero en principio no tiene característica de ser muy cercana (los disparos”, señaló. En cuanto al ADN, el mapeo genético estará a cargo de la Fiscalía.