La VoZ digital | Cámara Baja analizará proyecto que crea Instituto Nacional de Estadística, que ya tiene media sanción

2020-09-07 | 14:37

PODER LEGISLATIVO

Cámara Baja analizará proyecto que crea Instituto Nacional de Estadística, que ya tiene media sanción
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (Sisen) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE). El documento fue remitido a Diputados para su análisis y consideración.

Con la aprobación de este proyecto, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) pasará a convertirse en el Instituto Nacional de Estadística y regirá el Sistema Estadístico Nacional (Sisen) a nivel nacional, departamental y municipal.

La ley actual de la Dgeec es la más antigua de América Latina, que data desde 1942 y por lo tanto, se encuentra desactualizada, razón que motivó a su director, Iván Ojeda, a impulsar una nueva legislación para toda la labor estadística de la nación, que modernice y por sobre todo, dinamice la producción de datos.

Cabe mencionar que el proyecto de ley no contempla un agrandamiento del Estado, es más, con la vigencia de esta normativa, se ganará eficiencia en la administración de los recursos, ya que existirá un ente rector, el INE.

La institución será la encargada de fijar pautas para la producción estadística en el país, sin que exista una duplicación de esfuerzos entre las instituciones y normará técnicamente los datos, para que se comuniquen o interoperabilicen, y puedan ser aprovechados no solo para políticas de gobierno, sino por todos los sectores de la sociedad.

Desde la concepción de esta propuesta legislativa, la Dgeec recibió apoyo de la Presidencia de la República, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay, así como de organismos multilaterales como las oficinas de las Naciones Unidas (CEA-Cepal, Unfpa, PNUD), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La aprobación, sin modificaciones, por parte de la Cámara de Senadores se realizó el pasado 3 de septiembre durante su sesión ordinaria.

 

 

 

Fuente IP