La VoZ digital | Gobierno presenta denuncia contra el EPP por reclutamiento de niños

2020-09-08 | 11:17

EPP

Gobierno presenta denuncia contra el EPP por reclutamiento de niños
103

Gentileza. Gentileza.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, Sergio Coscia, procurador general de la República y el presidente del INDI, Édgar Olmedo, en representación del Ejecutivo, presentaron una denuncia contra el EPP por el reclutamiento de niños. Solicitan al Ministerio Público la identificación y el rescate de los menores utilizados por el grupo armado.

Coscia, explicó que se solicita a la Fiscalía la identificación y rescate de los niños que son utilizados para ser parte de grupos criminales. El Estado denuncia la situación inhumana en que niños y niños Indígenas son utilizados para ser parte del grupo armado.

«Ya tuvimos batallas contra el EPP, hemos ganado una batalla jurídica internacional. Ya se demostró que no son perseguidos políticos sino ciudadanos que están al acecho de la ciudadanía», dijo.
 
Sobre los niños y adolescentes: 
«Estas jóvenes no estaban en un campamento de diversiones sino en un campamento armado. También tenemos indígenas, es de público conocimiento que están siendo reclutados. Los están secuestrando contra su voluntad para criarlos como criminales. Los menores se encuentran en contra de su voluntad en los campamentos del EPP. Estos grupos se mueven en familia, están exponiendo a sus propios hijos», continuó.
 
Con respecto a la denuncia de la Gremial de Abogados Argentinos, Coscia acotó que existe una contradicción en el texto, ya que dice que representa a las madres y luego dice que las menores iban a Paraguay a ver a sus padres biológicos. «La identidad y el contenido de los documentos, es totalmente difuso», afirmó.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, reafirmó se presentará al Ministerio Público una ampliación de la denuncia por la utilización de niños en grupos armados.  Los delitos en que se configuraría son: tráfico ilícito, captación de niños para trabajo forzoso y posible explotación de niños y violación de reglas de adopción.

«Estamos en la construcción de apoyar y ampliar el proceso de investigación sobre la situación de los niños que están en poder de este grupo. No podemos seguir permitiendo esta situación. Ningún niño tiene que estar en poder de un grupo criminal ni debe ser convertido en un criminal. Los niños tienen que estar con sus familias jugando, aprendiendo, no siendo formados para ser criminales», dijo la ministra.

El ministro del INDI,  Edgar Olmedo, sostuvo que la institución facilitará los datos necesarios a la Fiscalía sobre la utilización de niños de pueblos indígenas en grupos criminales. «Tenemos información de que estas organizaciones tendrían en sus filas a integrantes de las comunidades indígenas.  Vamos a intervenir a fin de poder ayudar en la investigación y facilitar los procesos. Lamentamos esta situación que se está dando en nuestro país», dijo.
 
 
 
Fuente Ñanduti