La VoZ digital | Migraciones explica alcances de apertura parcial y temporal de puestos de control migratorio

2020-09-09 | 14:37

PANDEMIA

Migraciones explica alcances de apertura parcial y temporal de puestos de control migratorio
103



  •  


 la Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola. GENTILEZA la Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola. GENTILEZA
La directora Ángeles Arriola explicó que las fronteras aún no están habilitadas para el tránsito libre de personas, ya que primeramente se necesita el OK de las autoridades sanitarias y también el aval de los gobiernos de los países vecinos. El decreto menciona la apertura en el marco de los vuelos burbujas, y que la reapertura se dará con protocolos específicos y dependiendo de cada caso.

 

Durante la conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy en la sede de la DINAC con motivo de la implementación de los “vuelos burbuja” entre Paraguay y Uruguay, la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola, explicó los alcances del Decreto Presidencial N° 4026 emitido el día de ayer, mediante el cual se rectifica la disposición anterior relacionada a la apertura parcial y temporal de los puestos de control migratorio fronterizos y aeroportuarios que permanecerán operativos mientras duren las restricciones migratorias dispuestas en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Al respecto, la titular de Migraciones Paraguay manifestó que el mencionado decreto se constituye en el marco legal para la implementación del protocolo de los vuelos “burbuja” entre Paraguay y Uruguay, que estaría iniciando la semana que viene, constituyéndose en el primer plan piloto de reapertura de nuestras fronteras aéreas desde la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria, en el mes de marzo y que sentará las bases para una reapertura gradual, planificada y sostenida de las fronteras terrestres en un futuro próximo, cuya fecha tentativa será determinada de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, con base en los criterios epidemiológicos actuales y en mecanismos de seguridad que serán evaluados de acuerdo a cada caso por los organismos de seguridad competentes y que estarán sujetos a la aprobación del Presidente de la República.

"Las fronteras aún no están habilitadas al paso libre de personas, para llegar a eso necesitamos, primeramente, el aval sanitario correspondiente de acuerdo a los criterios epidemiológicos del Ministerio de Salud y también necesitamos llegar a un acuerdo de reciprocidad con los países limítrofes, pero el Decreto se constituye en el marco legal para establecer ahora los vuelos burbuja y, más adelante, para llevar a cabo los planes de reapertura de las principales fronteras terrestres mediante protocolos específicos que se están estudiando de acuerdo a cada caso particular", sostuvo la titular de la DGM en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.