La VoZ digital | Comisión técnica de Ministerios de Justicia del Mercosur evalúa prioridades jurídicas regionales

2020-09-10 | 18:35

SISTEMA PENITENCIARIO

Comisión técnica de Ministerios de Justicia del Mercosur evalúa prioridades jurídicas regionales
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Ministerio de Justicia participa de la 146º reunión de la Comisión Técnica sobre encuentros entre ministros de Justicia del Mercosur. En sesión virtual de dos días, abordan temas como obligaciones alimentarias, videos conferencias, y trámites simplificados en espacios fronterizos.

En representación de Paraguay, participa la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, Ana Belén Martínez, quien resalta la importancia del análisis de los ítems que comprenden la agenda de los dos días de reunión, miércoles 9 y jueves 10 de setiembre, bajo la presidencia pro tempore de Uruguay.

Uno de los aspectos estudiados en el encuentro virtual, es la elaboración de un Proyecto Perfil País sobre obligaciones alimentarias en el Mercosur, y sobre el punto, manifestó la importancia de tener bien definida la autoridad a recurrir ante la necesidad de requerir la pensión alimenticia, teniendo en cuenta el factor de la residencia de la persona obligada a la prestación. “Existen muchos niños cuyos padres no residen en el mismo país, ya sea el padre o la madre, por circunstancias distintas, entonces a la hora de hacer valer los derechos de los niños y estos no queden desamparados, podemos darle una seguridad jurídica para que puedan seguir recibiendo lo que les corresponde por ley”, dijo Martínez.

Otro de los puntos analizados es la regulación existente en materia de utilización de video conferencia de la cooperación jurídica internacional. Además, la continuación del análisis de una minuta presentada por Brasil con relación al proyecto de acuerdo de cooperación simplificada en materia civil, comercial, laboral y administrativa, con la intención de simplificar trámites en espacios fronterizos.

En cuanto al sistema penitenciario, se anuncia un encuentro virtual para el 23 de septiembre, momento en el que la misma comisión analizará con representantes del sector los ítems que priorizarán para mejorar la gestión internacional en el régimen penitenciario.