La VoZ digital | Llegaron los expertos colombianos que intentaràn lo que los locales no pueden

2020-09-11 | 12:21

EPP

Llegaron los expertos colombianos que intentaràn lo que los locales no pueden
103

Gentileza. Gentileza.
Luego del pedido de Mario Abdo llegaron los expertos colombianos en secuestros y grupos criminales. Ya estàn en Concepciòn e intentaràn lograr lo que la Policìa y la milicia local no pueden o no quieren hacer, acabar con el EPP, tras los dos nuevos secuestros.

El avión presidencial paraguayo que fue a buscar al grupo de expertos hasta Bogotá, Colombia, arribó esta mañana a Concepción, en el norte del Paraguay, para operativizar la ayuda internacional ofrecida por el presidente de Colombia, Iván Duque, durante una conversación que mantuvieron hace unos días con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

La asistencia de los especialistas colombianos será de gran ayuda para fortalecer las tareas de inteligencia y dar con localización del político liberal, Oscar Denis y su asistente Adelio Mendoza Benítez, consideró el el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.. “Colombia tiene muchísima experiencia por la cantidad de secuestros que tuvieron, por lo que manejan todo el proceso que se da en la materia. Tienen negociadores, de ahí la importancia de su participación para negociar”, expresó Giuzzio este viernes en conversación con la radioemisora capitalina 1º de Marzo. “Se tiene todo un proceso que los colombianos conocen muy bien, saben al dedillo lo que tiene que hacerse”, remarcó.

El ministro consideró que la clave en este tipo de situaciones es mantener la calma y contener las emociones de tal forma a encarar un operativo exitoso. En ese sentido, recordó que el pago de rescates también requiere de un tratamiento especial, teniendo en cuenta que Paraguay cuenta con una legislación que congela los bienes de personas que tienen familiares secuestrados. En otro momento, el titular de la Senad, aseguró que el Gobierno está enfrentando al grupo criminal mediante la inversión social, mejorando la infraestructura y fortaleciendo la salud, la educación, además de mejorar tramos viales y brindar asistencia al pequeño productor, de manera que la población no apoye al EPP.

“Parte de la desconfianza surge porque el Estado nunca respondió a los reclamos y necesidades de los pobladores”, agregó. A su vez, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, destacó que la llegada de los expertos colombianos es una continuidad de la cooperación que viene brindando Colombia al gobierno paraguayo. “Es una cooperación que valoramos y estará al servicio de las Fuerzas de Tarea Conjunta, cuya conducción será siempre nacional y bajo la supervisión permanente del presidente de la República, Mario Abdo Benítez”, aclaró en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Acevedo informó además que junto con los expertos en negociación también arribaron al país los especialistas colombianos trajeron equipos tecnológicos que serán «de suma utilidad» para hacer frente a la lucha en el norte. Por otro lado, reconoció que el secuestro en el norte obliga a la Fuerza de Tarea Conjunta a revisar su estrategia y continuar con los operativos porque “no hay soluciones mágicas ni respuestas inmediatas”, subrayó durante una charla con la 780 AM.

En esa misma línea, indicó que todo hace suponer que el secuestro del exvicepresidente Denis y su empleado fue perpetrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero aclaró que “hasta ahora no hay ninguna documentación que reivindique la desaparición”. Asimismo admitió que este secuestro es mucho más complejo que los anteriores, debido a que la víctima es una persona de 74 años cuya salud depende del suministro de una serie de medicamentos. De ahí la necesidad de localizar al exvicepresidente y su joven asistente lo antes posible, reconoció el ministro. 

 

 

Fuente IP