La VoZ digital | Instruyen sobre medidas preventivas del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo

2020-09-12 | 12:48

FUNCIÓN PÚBLICA

Instruyen sobre medidas preventivas del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En el marco de formación e instrucción a funcionarios de instituciones clave para el combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, el BCP y la Seprelad brindaron un curso especializado de forma online. Empleados del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Policía Nacional fueron los instruidos.

Funcionarios públicos de distintas instituciones del aparato punitivo del Estado como Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y la Policía Nacional fueron instruidos en un curso sobre “Medidas Preventivas del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo a nivel global y nacional”.

La formación fue de forma telemática y estuvo organizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Este evento tuvo como objetivo promover la cultura de la prevención, concienciar a los fiscales, jueces, policías y demás funcionarios en cuanto a los riesgos de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT), y sobre la necesidad de implementar políticas y procedimientos para mitigarlos como parte de sus obligaciones.

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y ex fiscal Contra Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández estuvo a cargo del cierre de la capacitación virtual y refirió sobre el acompañamiento estratégico del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y la Policía Nacional para prevenir y combatir el crimen organizado, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo y sobre todo de reforzar sus capacidades de respuesta institucional a los riesgos de corrupción.

Además sobre el Riesgo y contexto país: elementos para su formulación; el Informe de Evaluación Mutua (IEM), las cuestiones fundamentales para la evaluación del cumplimiento técnico y el nivel de efectividad del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, aspectos vinculados al proceso de la 4° Ronda de Evaluaciones Mutuas de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en la que el Paraguay se encuentra en pleno desarrollo.

El evento fue moderado por la Instituto del BCP y contó con la asistencia de más de 100 funcionarios de las instituciones mencionadas.

En las jornadas anteriores se abordaron temas relacionados a la promulgación de las 10 leyes por parte del Ejecutivo, un marco legal que transformó todo el proceso legislativo del Paraguay, sobre la aplicación del enfoque basado en riesgos en la normativa del BCP, los reportes de operaciones sospechosas, la evaluación mutua a la que está siendo sometida el Paraguay, entre otros temas.