La VoZ digital | Fiscalía solicita USD 102 millones para el 2021

2020-09-15 | 15:04

PRESUPUESTO 2021

Fiscalía solicita USD 102 millones para el 2021
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez Astigarraga, en audiencia - por medios telemáticos - ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, expuso este martes el proyecto del Presupuesto General de Gastos de la Nación de la institución a su cargo en el Ejercicio Fiscal 2021.

El presupuesto de Ingresos y Gastos del Ministerio Público, asciende al monto de G. 714.012.834.011 (unos 102.440.865 de dólares americanos). Fue elaborado en virtud de las disposiciones legales vigentes y sobre las bases de las necesidades y la realidad con las que se enfrenta la institución a fin de cumplir a cabalidad el rol constitucional. Cabe decir que el proyecto de Presupuesto es austero y realista ajustado a las condiciones que atraviesa el país con respecto a la pandemia.

En su intervención, la fiscal general del Estado expresó que la propuesta del Ministerio Público, “no solo permitirá dar continuidad al ejercicio de su función, a través del diseño, la planificación, y ejecución de políticas en materia de persecución penal, sino que redundará en la eficiencia de su gestión, al optimizar los medios y recursos que requiere para brindar y prestar con efectividad y eficiencia el servicio público, comprometido ante la sociedad y velando por el respecto de los derechos y las garantías constitucionales”.

La máxima titular del Ministerio Público refirió aspectos puntuales enfocados en la lucha contra la criminalidad los cuales afectan de sobremanera a la comunidad nacional e internacional. “Se justifica el fortalecimiento de los Estados ante el crimen y ello se traduce en la necesidad de contar con un Ministerio Público robusto, que cuando obtiene resultados efectivos contra la criminalidad, contribuye con otros órganos del Estado a brindar seguridad y protección en todos los ámbitos a quienes integran la sociedad”.

La Criminalidad

En otro punto, la Fiscal General se abocó a la preocupación del crecimiento de la criminalidad y en consecuencia a los cambios de estrategias de combate de parte de las instituciones competentes. “Los desafíos a los que se enfrenta constantemente el Ministerio Público, se ven traducidos en la cantidad y complejidad de las causas en las que se deben intervenir en el ejercicio de su rol constitucional. Tal es así, que en el 2019, ingresaron un total de 230.590 Causas a nivel país y a la fecha se cuenta con un total de 135.747 Causas, las cuales no deben ser apreciadas como meros datos estadísticos, sino como el reflejo de su importante número de víctimas de diversos hechos punibles que aguardan una respuesta por parte del Estado”.

Acceso a la Justicia

La máxima titular del Ministerio Público refirió además que la institución debe contar con un Presupuesto acorde a las necesidades actuales de la sociedad en materia de Justicia y en acceso a ella. “Es por ello, que la falta de recursos financieros se traduce en la vulneración del derecho al Acceso a la Justicia, por representar un obstáculo para enfrentar gastos relacionados directamente con la defensa de los bienes jurídicos de la sociedad, así como también en la imperante necesidad de dar continuidad a los planes de lucha frontal al crimen organizado, que abarcan el Narcotráfico, Tráfico de Armas, Trata de Personas, Contrabando y la corrupción, entre otros”.

La lucha contra la corrupción

“Esta lucha es el firme objetivo de esta administración, puesto que dicho flagelo afecta el bienestar de la ciudadanía, al frenar el desarrollo socio-económico, al alterar la gobernabilidad y socavar los cimientos de la democracia de nuestro país”. Así se manifestó la fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, en la audiencia.

Por otra parte, hizo hincapié a que la República del Paraguay está siendo evaluada en este momento por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en su grado de cumplimiento técnico y de efectividad en materia de lucha contra el Lavado de Dinero, Financiamiento de Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
El parámetro de valoración se realiza sobre las bases de las recomendaciones del GAFI, adoptadas por el GAFILAT. Uno de los aspectos fundamentales en dicha evaluación reside, precisamente, en el Presupuesto asignado a las instituciones encargadas de la persecución y esclarecimiento efectivo de esos fenómenos delictivos.

Fortalecimiento de la institución

En ese marco, la Fiscalía General del Estado prevé fortalecer las Unidades Especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, la Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Contrabando, Violencia Familiar, Trata de Personas.

Asimismo, se pretende crear otras Unidades Especializadas como la de Lucha contra el Abuso Sexual en Niños y la instalación de Unidades Penales Ordinarias en distintos distritos del país, donde hoy día, el Ministerio Público no puede llegar a pesar de la enorme demanda social de Acceso a la Justicia.

La Comisión Bicameral de Presupuesto es presidida por el legislador Miguel Tadeo Rojas y es la encargada del estudio del Proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2021”.