La VoZ digital | TSJE actualiza datos sobre defunciones

2020-09-16 | 10:25

Municipales

TSJE actualiza datos sobre defunciones
103

Gentileza. Gentileza.
La Dirección del Registro Civil Electoral (DRCE) cuenta con un equipo de funcionarios altamente capacitados para mantener informatizados y digitalizados los datos de las defunciones que luego son remitidos a la Justicia Electoral para la depuración del Registro Cívico Permanente (RCP), el cual es la base para la confección del Padrón Nacional utilizado para las elecciones, tanto generales como municipales.

La referida Dirección cuenta con un Departamento de Informática Electoral, que es el área encargada de dicho procedimiento tanto para el Registro Civil Electoral dependiente de la Justicia Electoral como para la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas, que a su vez depende del Ministerio de Justicia.

La coordinación y control de los trabajos están a cargo de la Dirección del Registro Civil Electoral. Existen dos Sistemas Informáticos bien determinados, el Sistema Informático Interno y el Sistema Informático del Registro Civil, con varias Secciones, que facilitan la digitalización de los documentos de carácter público para la pureza del sistema electoral paraguayo.

De igual forma, el Sistema Informático Interno cuenta con tres secciones; La Sección de Recepción de Informes de Defunciones, que se encarga de recibir los informes de defunciones proveídos por los Oficiales de las Oficinas del Registro Civil de todo el país, estos documentos están en formato “constancia” y en otros casos fotocopias de actas autenticadas, que son para uso exclusivo de la Justicia Electoral. Para que tengan validez deben estar firmados y sellados por los Oficiales de cada Registro Civil.

Mientras que, la Sección de Digitación se ocupa que todo lo recibido pase directamente a un Sistema Informático Interno, en el cual son cargadas todas las actas de defunciones recibidas, tanto de las oficinas de Registro Civil, como las fotocopias que se realizan de los libros de actas de defunciones obrantes en el Archivo Central.

Y la Sección de Control y Verificación se encarga de todos los datos cargados en el Sistema Informático Interno; igualmente, las correcciones pertinentes si las hubiere.

Es importante aclarar que el Sistema informático Interno permite llevar el control general de todas las recepciones de actas de defunciones presentadas por los Oficiales del Registro Civil del país.

De la misma manera, se encarga de la recolección de datos de defunciones correspondientes a todas las oficinas del Registro Civil de Capital Resolución N° 61/2013, donde se encuentran afectados al trabajo funcionarios de la Justicia Electoral.

Todas las actas de defunciones procesadas, son entregadas en formato digital y por nota a la Dirección del Registro Electoral, en cumplimiento de la ley, donde realizan la actualización y depuración del Registro Cívico Permanente (RCP), que posteriormente sirve para la confección del Padrón Electoral.

 

 

Fuente TSJE