La VoZ digital | Mujeres privadas de libertad retoman clases de manera virtual

2020-09-16 | 16:24

SISTEMA PENITENCIARIO

Mujeres privadas de libertad retoman clases de manera virtual
103

GENTILEZA GENTILEZA
Las clases de educación media se reiniciaron de forma telemática en la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor y unas 55 personas participan en las aulas virtuales. Esta posibilidad de estudiar de nuevo se da luego de varios meses tras la suspensión de las clases presenciales por motivo de la pandemia.

Tras la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19, el Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas Nº 138 dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que funciona dentro del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, reinició los cursos de Educación Media vía online que benefician a 55 mujeres privadas de libertad (MPL) matriculadas.

La malla curricular del plan educativo penitenciario que comprende las materias de Castellano, Guaraní, Inglés, Ciencias de la Naturaleza, Salud, Química, Física, Antropología, Filosofía, Ética, Historia, Organización y Gestión del Asociacionismo, Psicología, Matemática y Artes Plásticas se dictan a través de la plataforma Zoom.

Los cursos a distancia que irán hasta el mes de noviembre de 2020, cuentan con el acompañamiento de docentes del MEC para la capacitación, monitoreo y orientación y, mujeres privadas de libertad voluntarias en el desempeño de facilitadoras.

Quienes culminen exitosamente la totalidad de módulos del programa educativo obtendrán la titulación de Bachiller en Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas.

La educación en contexto de encierro es un Programa permanente del Ministerio de Educación y Cultura que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Justicia en el marco de un trabajo articulado que ofrece alfabetización, educación básica bilingüe y educación media en las penitenciarías del país